El ministro de Economía y candidato presidencial anunció que se incorporará una adenda en el Presupuesto 2024 para mejorar el reparto de dinero.
Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, anunció desde Salta que va a incorporar una adenda a la presentación del Presupuesto 2024, con un mecanismo de coparticipación para cuidar las cuentas de las provincias.
“Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del Presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto país para cuidar las cuentas de las provincias y quiero también asumir ese compromiso aquí”, dijo el funcionario en un acto celebrado en el Parque Industrial Güemes, en Salta.
En una nota dirigida al ministro, los gobernadores del Norte Grande propusieron que a partir del ejercicio 2024 se incorporen a la masa coparticipable, el 25% de los ingresos por el impuestos a los débitos y créditos bancarios y el 35% del impuesto PAIS.
Los mandatarios provinciales solicitaron que expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2024.
En la misiva, los mandatarios de las 10 provincias que conforman la región del Norte Grande fundamentaron el pedido en que se compense fiscalmente a las provincias, debido a la merma de recursos coparticipables que traería aparejada la modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias en la Cuarta Categoría que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
“Quiero asumir ese compromiso aquí”, subrayó el ministro y candidato presidencial durante el evento en el que también participaron los gobernadores del Norte Grande Gustavo Saenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) , Juan Manzur (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdes (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).
Además, el ministro de Economía aseguró que el Norte Grande dio un paso gigante para el impulso del sistema eléctrico nacional, al firmar un convenio con los gobernadores de la región, orientado a estimular las inversiones de generación de energía eléctrica, a través del uso de fuentes de energías renovables.
“Suena difícil de explicar, pero es tan simple como que esta bendición, que hoy se siente acá, del sol del Norte, se transforme en energía para todos los argentinos y además se transforme en la base de construcción de las nuevas energías”, señaló.
Además, ratificó el compromiso de llamar a un gobierno de unidad nacional, tras lo que señaló: “No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos y pidió que, en caso de llegar a la presidencia, nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro Gobierno”.