Por los fuertes vientos que afectan a la provincia de Córdoba, se desarrollan varios focos de incendios que provocan el corte de rutas por humo y polvo en suspensión. La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil había alertado por el desarrollo de ráfagas importantes provenientes del sector norte y noroeste.
En horas del mediodía de este viernes se originaron diferentes incendios forestales de grandes proporciones en zonas de Las Tapias, Las Calles y San Lorenzo, en el Valle de Traslasierra.
Ante el avance de las llamas, acudieron a Las Tapias bomberos voluntarios locales, de San Javier, Las Rosas, Villa Dolores, La Paz, Los Hornillos y Mina Clavero, más 18 agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y dos aviones hidrantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
El otro foco se desarrolla en Las Calles, jurisdicción de Los Hornillos, en donde combaten el fuego efectivos de cuatro cuarteles y una aeronave provincial.
El tercer incendio, avanza en la zona de San Lorenzo ubicada a cinco kilómetros al norte de Mina Clavero, en donde se despliegan agentes del ETAC y de otros cuatro cuarteles de bomberos voluntarios.
Estos tres incendios sobre monte nativo son complicados para su extinción debido al fuerte viento que sopla en la región y la alta temperatura.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia, se informó además sobre otros dos incendios generados en La Floresta, jurisdicción de Malvinas Argentinas y en Villa del Lago, Carlos Paz. Los focos de Almafuerte y Las Bajadas fueron contenidos y la ruta 36 habilitada para el tránsito vehicular.
Por otro lado, la Policía informó que está interrumpido el tránsito en la Autopista Córdoba – Rosario, a la altura del municipio de Toledo (kilómetro 699). La circulación se está desviando hacia Avenida de Circunvalación por RN 9 Sur y en el Km 684 en sentido Rosario -Córdoba se desvía en el puente de Toledo hacia RN 9 Sur.
Policía Caminera hizo recomendaciones
Ante la pérdida de visibilidad, reducir la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina; recordá que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.
En caso de detenerte, alejate lo más posible de la banquina (en caso de lluvia corres riesgo de empantanar el vehículo) buscá un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. ¡Las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por complet.
Respetar las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera o cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.
Fuente: La Nueva Mañana