El Presidente calificó a Jorge Bergoglio en el primer aniversario de su fallecimiento, como “el argentino más importante de la historia”. Sin embargo lo agravió muchas veces, llamándolo “bruto” y tratándolo de “inmundo”.
El Presidente Javier Milei rindió este martes homenaje a la figura del papa Francisco, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, lo calificó como “el argentino más importante de la historia”, lo recordó durante una breve ceremonia en el Santo Sepulcro y envió una carta alusiva al Episcopado.
Milei, quien antes de llegar a la Presidencia tuvo fuertes críticas hacia Francisco, publicó una serie de cuatro fotos que lo muestran junto al Papa en 2024, cuando concurrió al Vaticano para asistir a la canonización de Mama Antula (María Antonia de Paz y Figueroa), como la primera santa argentina.
“Aquí con el argentino más importante de toda la historia… Abrazo a la distancia Santo Padre”, escribió el mandatario argentino desde Israel, donde se encuentra de visita, en su cuenta de la red social X, junto a las cuatro fotografías.
Milei había criticado en duros términos al papa Francisco antes de llegar a la Presidencia, pero tras asumir inició un camino de acercamiento institucional que culminó el 12 de febrero de 2024 cuando concretaron una reunión extensa y amable en el Vaticano. Antes de asumir la primera magistratura lo consideró la “representación del maligno en la tierra”.
Milei publicó en la ed X qué le dijo el papa Francisco luego de que lo visitara y le pidiera disculpas por haberlo calificado como “el representante del maligno en la tierra”.
“En esa misma visita le pedí perdón por mi ERROR y su respuesta fue propia de un grande: ‘No te calentés, todos hacemos boludeces de chico’. CIAO!”, escribió en su cuenta oficial de X.
Rápidamente tuvo respuestas de otros usuarios de la red social. Le hicieron sber que Francisco fue irónico en aquella oportunidad, en tanto cuando lo insultó en reiteradas oportunidades ya rondaba los 50 años “es decir que ya no era un chico”.
Milei se refirió al papa Francisco como “el representante del maligno en la tierra”, “imbécil”, “asno”, “burro” e “ignorante” en diversas entrevistas y apariciones televisivas durante la campaña electoralde 2023.
Carta al Episcopado
Asimismo, la Oficina del Presidente difundió una carta de Milei, con motivo del aniversario de Francisco, dirigida al Arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Marcelo Daniel Colombo.
En su misiva, el Presidente califica a Jorge Bergoglio como “uno de los argentinos más trascendentes de nuestra historia por la magnitud de la misión universal que le tocó desempeñar” desde el pontificado.
“Guardo un recuerdo personal muy significativo del llamado que recibí de Su Santidad el 22 de noviembre de 2023 (día se su triunfo electoral en balotaje), en el que me brindó palabras de aliento y reflexión en un momento crucial para nuestro país. Del mismo modo, valoro profundamente los encuentros mantenidos en Roma en febrero de 2024, donde pude apreciar su calidez y su claridad”, agregó.
Milei destacó en su carta “la incansable lucha del papa Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y espiritual a los más jóvenes”, así como “su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede”
Fuente: La Nueva Mañana



