50 Años. Nunca Más | El Espacio para la Memoria La Perla organizó distintas actividades para la mañana del 24 de marzo

image
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Este martes, previo a la Marcha por los 50 años del golpe de Estado de 1976, se cumplirá una jornada especial en el sitio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. 

Este martes 24 de marzo, a 50 años del Golpe de Estado cívico militar, el Espacio de Memoria La Perla invitó a participar de una jornada para recordar a las personas desaparecidas por el terrorismo de Estado, reivindicar las luchas por Memoria, Verdad y Justicia y reconocer a quienes las llevaron adelante durante todos estos años.

Las actividades organizadas

9.00 . Sesión especial del Concejo Deliberante de la ciudad de Malagueño.

10.30. Inauguración de “Peregrinos y peregrinas contra la impunidad”, una muestra para recorrer el camino de las luchas y homenajear a los familiares, madres, padres y abuelas como hacedores de un peregrinar colectivo que persiste en la búsqueda por el Nunca Más. 

11.30. Intervención artística “Plaza de Banderas” de Gustavo Ruiz, conjuga pancartas con los rostros de los desaparecidos del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla, banderas de lucha y barriletes para remontar memorias y reivindicaciones.

Uno de los mayores campos de concentración

Fue uno de los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) más grandes del país. Comenzó a funcionar con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, hasta fines de 1978. Se estima que en ese período permanecieron en cautiverio entre 2.200 y 2.500 personas. La gran mayoría continúan desaparecidas.

Es uno de los lugares emblemáticos de la represión ejercida durante la última dictadura cívico militar. Funcionó bajo la órbita del Comando del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez al frente.

Está ubicado en el kilómetro 12,5 de la Ruta 20, Autopista Córdoba-Carlos Paz, y hoy constituye un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

El Espacio La Perla ofrece muestras permanentes, actividades, historias de vida y militancia, charlas con colegios, visitas guiadas. Algunas de las tareas que realizan las y los trabajadores del lugar, construyendo memoria cotidianamente.

Fuente: La Nueva Mañana

Scroll al inicio