El canciller rechazó “categóricamente las acusaciones infundadas” contra la cooperación de Rusia y Cuba, “como si supuestamente creara una amenaza para los intereses de EE.UU. o de cualquier otro país”.
Rusia seguirá prestando su apoyo a Cuba en la defensa de la soberanía y la seguridad del país, declaró este miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante su encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en Moscú.
Ante nuevas amenazas de EE.UU. a Cuba, el jefe de la diplomacia rusa subrayó que todas las cuestiones deben resolverse mediante un diálogo basado en el respeto mutuo y orientado a la búsqueda de un equilibrio de intereses. “Sabemos que nuestros amigos cubanos siempre están dispuestos a entablar esas negociaciones honestas“, destacó.
“Por nuestra parte, seguiremos prestando de manera consecuente nuestro apoyo a Cuba y al pueblo cubano en la defensa de la soberanía y la seguridad del país”, recalcó.
Al mismo tiempo, Lavrov rechazó “categóricamente las acusaciones infundadas” contra la cooperación de Rusia y Cuba, “como si supuestamente creara una amenaza para los intereses de EE.UU. o de cualquier otro país”.
Rechazo de bloqueo naval a Cuba
Asimismo, Lavrov denunció que, después de varias décadas de bloqueo de Cuba por parte de EE.UU., Washington actualmente “amenaza con endurecer sus acciones ilegítimas e inhumanas” contra el país caribeño.
“Junto con la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, instamos a EE.UU. a que demuestren sentido común y un enfoque responsable, y se abstenga de sus planes de imponer un bloqueo militar naval a Cuba”, manifestó.
En conclusión, el canciller subrayó de nuevo la “total solidaridad” de Moscú con La Habana y agregó que “comparte plenamente las valoraciones” de Rodríguez de que los lazos entre ambas naciones son “históricos, fraternos, especiales y estratégicos”.
Nuevas amenazas de Trump a Cuba
El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declaraba la “emergencia nacional” ante la supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región.
Sobre esas bases, se anunció la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación antillana, a lo que se suman amenazas de represalias contra aquellos que actúen a contravía de la orden ejecutiva de la Casa Blanca.
Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que su Administración mantenía contactos con La Habana e indicó que se proponen llegar a un acuerdo, aunque calificó al país caribeño de “nación en decadencia” que “ya no cuenta con Venezuela” para sostenerse.
Estas palabras tuvieron lugar en medio del bloqueo económico y comercial que mantiene EE.UU. contra Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue ahora reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca.
“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre”, manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Todas las acusaciones infundadas de Washington han sido rechazadas sistemáticamente por La Habana, que ha advertido que defenderá su integridad territorial.
Fuente: RT



