A 50 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO/MILITAR/ECLESIÁSTICO DEL 24 DE MARZO DE 1976
HERMINIA FALIK DE VERGARA…Asesinada y muerta en la TORTURA…en esa habitación de La Perla que los genocidas llamaban “margarita o sala de terapia intensiva”.
Se estima que por ese diabólico campo de concentración, pasaron no menos de 2500 víctimas, y que la gran mayoría fueron torturadas, fusiladas y desaparecidas. Pero además de quienes fueron enterrados en fosas comunes, hubo quienes murieron en la Cuadra (salón donde permanecían las y los secuestrados), con los riñones “reventados” como el abogado Eduardo “Tero” Valverde y el muy recordado Luis Justino Honores, entre otros. Y también hubo fallecidos durante la tortura, que era brutal y duraba horas, con los represores excitados alrededor del camastro de alambre en el que ataban a las víctimas, desnudas o con poca ropa, y mojándoles los cuerpos para que la electricidad de las picanas y los cables pelados duela más. Quienes sobrevivían, y eran llevados a la Cuadra, rogaban para que les den un poco de agua, lo cual era imposible porque con tanta electricidad en sus cuerpos, podían morir en el acto.
Recuerdo el tremendo testimonio de SILVITA, una de las dos hijas de Herminia, “me obligaron a andar en la vida SIN PIEL”. Herminia fue secuestrada en la mañana del 24 de diciembre de 1976 en una parada de colectivo. La llevaron a La Perla y la torturaron tanto, tanto (el nabo Barreiro y el resto estaban apurados para ir a brindar en la nochebuena con su familias), que la creyeron muerta, y la dejaron ahí nomás.
Fue entonces, cuando la querida TITA BUITRAGO, una secuestrada más grande y a quien usaban como sirvienta, se atrevió a entrar a la margarita y vio que Herminia estaba viva todavía. Entonces la acarició en la cara. HERMINIA LE DIJO: “GRACIAS”. Y murió.
Herminia tenía 21 años, y sus hijitas 1 y 2 años. Su marido Rodolfo Vergara también está desaparecido. Herminia militaba en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y laburaba en una fábrica de calzados en Alberdi.
Finalmente les comparto el testimonio de la querida Liliana Callizo, una de las pocas sobrevivientes y que fue llevada a la tortura de Herminia para que viera lo que le estaban haciendo (textual del imperdible libro La Perla de Ana Mariani y Alejo Gómez Jacobo):
“Me llevaron a la sala de torturas y me sacaron la venda. Vi entonces un cuerpo mojado, herido y desnudo. La mujer estaba sobre la cama elástica y tendría unos 25 años. Se retorcía y daba saltos por la corriente eléctrica que le metían. Sentí olor a carne quemada, a sudores, a agua podrida del tacho. Sobre ella estaban el sargento Hugo Herrera y Luis Manzanelli con un garrote de madera. A dos pasos estaba el teniente primero José Gonzáles apodado Juan XXIII por su “profundo cristianismo”. Combinaban picanas con golpes de garrote y fustazos, mientras ella gritaba: “mis hijos no, mis hijos no”.
HERMINIA FALIK DE VERGARA…PRESENTE!!!
Por Jorge Vasalo



