Justicia ecologica

glaciares
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Read Time:6 Minute, 8 Second

El compañero Roberto Escany, de Villa Mercedes, San Luis, manifestó:

“HACER JUSTICIA CON LA NATURALEZA, ANTES QUE LA CREACIÓN HAGA JUSTICIA CON NOSOTROS”.

ANTECEDENTES

SAN FRANCISCO DE ASÍS (1881/82-/-3-10-26)

Es el Santo Patrón de la Ecología y el Medio Ambiente, reconocido por su visión de hermandad universal con todas las criaturas y elementos de la naturaleza, considerándolos hijos de Dios.

Su legado promueve un modelo de ecología para combinar la conciencia ambiental con la compasión hacia los seres más vulnerables, incluyendo el entorno natural y los pobres.

JUAN XXIIII (25-11-1881/3-6-1963)

Escribió PACEM IN TERRIS -publicada el 11-4-1963-, encíclica por la cual no se conformó con rechazar una guerra, sino que quiso trasmitir una propuesta de paz y de justicia social de la iglesia que luego evolucionó hacia la ecología humana y ambiental de sus sucesores.

PABLO VI (26-9-1897/6-8-1978)

Se refirió a la problemática ecológica, presentándola como una crisis que es “una consecuencia dramática de la actividad descontrolada del ser humano”.

BENEDICTO XVI (16-4-1927/31-12-2022)

Abordó la ecología en Caritas in Veritate (2009) y en el Mensaje Mundial de la Paz (2010).

Centró su doctrina en la “ecología humana” vinculando el cuidado del medio ambiente con la defensa de la dignidad humana y el orden natural.

BARTOLOMÉ I (29-2-1940)

Líder Espiritual de la Iglesia Ortodoxa Oriental, Patriarca Ecuménico,

Arzobispo de Constantinopla.

Sus esfuerzos por promover la ecología y la protección del medio ambiente, han sido reconocidos y se ha ganado el título de “El Patriarca Verde”.

FRANCISCO I (17-12-1936/21-4-2025)

El 24 de mayo de 2025 se conoció su encíclica LAUDATO SI, subtitulada “Sobre el cuidado de la casa común”. Llama a una conversión ecológica integral, abordando la interdependencia entre la crisis ambiental y la social, criticando el consumismo, la cultura del descarte y urgiendo acciones contra el cambio climático.

Insta a todos los habitantes del planeta a un cambio de estilo de vida, pasando del consumo al sacrificio y de la avidez a la generosidad.

El 4 de octubre de 2023 hizo una exhortación apostólica denominada LAUDATO DEUM (continuación de LAUDATO SI), dedicada a las cuestiones medio ambientales y a la ecología integral por la cual se busca el bienestar de toda la naturaleza, el ser humano incluido, adaptando el modo de vivir actual del hombre a uno en comunión con toda la creación de Dios.

Francisco enfatizó que la destrucción ambiental es un “pecado estructural” que ofende a Dios.

ANTECEDENTE POLITICO-SOCIAL

MENSAJE A TODOS LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO (23-3-1972 – Gral. Juan Domingo Perón (8-10-1895/1-7-1974)

Expresa que existe un peligro que afecta a toda la humanidad en su supervivencia. Ello “nos obliga a plantear la cuestión en nuevos términos que van más allá de lo estrictamente político que vulneran las divisiones partidarias o ideológicas y entran en la esfera de las relaciones de la humanidad con la naturaleza”.

Y más adelante afirma “….es suicida mantener el despilfarro de los recursos naturales en los centros altamente industrializados donde rige la economía de mercado o en aquellos países que han copiado sus modelos de desarrollo”.

Esta concepción se concreta en textos, políticas y hechos trascendentes para la historia del ambientalismo argentino, a saber Constitución Nacional de 1949, del mensaje a todos los Pueblos y Gobiernos del Mundo, de 1972, el Modelo Argentino para el proyecto Nacional, presentado en el Congreso Nacional el 1 de mayo de 1974 y el proyecto de Constitución Nacional de 1974 confeccionado por el equipo dirigido por el doctor Alfredo Carella.

La Constitución Nacional de 1949 consagra en su artículo 40:

“…los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, carbón y de gas y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.

Los servicios públicos pertenecen originariamente al estado y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación…”

El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional se centraba en una democracia comunitaria, fortaleciendo el rol del Estado y la participación popular, a menudo citado como una “reconstrucción” y “liberación”.

Por el proyecto de constitución del doctor Carella y equipo, se prevé la participación equitativa en el marco de una utilización racional y óptima, asumiendo el Estado su protección contra las causas naturales y hermanas en el ámbito de su soberanía. Considera degradación al derroche, anticipando el concepto moderno de consumo sustentable.

La Constitución Nacional promulgada el 22 de febrero de 1994, incluye la obligación de recomponer el daño ambiental, la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, la información y educación ambientales y la prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos peligrosos y radioactivos.

INCENDIOS EN LA PATAGONIA

Los actuales incendios en la provincia de Chubut reclaman la asistencia de todos los argentinos, especialmente de las autoridades nacionales y provinciales.

El gobierno nacional, adherido a la economía de mercado en su más salvaje expresión, ignoró esta tragedia ambiental sin enviar la ayuda necesaria para terminar rápidamente con el fuego, el que, por los vientos, se propagó hasta quemar más de 50.00 has., con la secuela de infinidad de campos, árboles y casas quemadas, comunidades desplazadas, brigadistas sin equipos intoxicados y animales muertos.

Luego de una fuerte presión del pueblo y acompañamiento de algunos medios de información, el PEN publicó el 30 de enero el Decreto 73/2026 por el cual se declara zona de desastre en los territorios de 4 provincias, encomendando a la Agencia Federal de Emergencias, coordinar las medidas y acciones y el despliegue de recursos disponibles (?).

Más allá de lo que determine el Decreto Tardío, el Presidente es responsable de los recortes y subejecuciones del presupuesto, cierre de áreas especializadas, no comprar los aviones hidrantes que son necesarios, ni el mantenimiento de los equipos, los magros salarios de los brigadistas y los continuos despidos de ese personal y el de los Parques nacionales, etc.-

Qué podemos esperar del decreto? Absolutamente nada. Se impidió que sea tratado por el Congreso con el siempre argumento de que no hay plata. Cuánto dinero y equipos va a aportar ahora?

les van a enviar lo que ellos quieran y cuando quieran…miserias! Todo lo demás es cháchara!

CONSIDERACIONES FINALES

Compartimos siempre las palabras de nuestro Conductor, Gral. Juan D. Perón:

-Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales.

-De cada gramo de materia prima que nos arrebaten hoy, equivalen a kilos de alimentos que dejarán de producir mañana.

-De nada vale que evitemos el éxodo de nuestros recursos naturales si seguimos aferrados a métodos de desarrollo, preconizados por esos mismos monopolios que significan la negación del uso racional de los mismos.

-El problema básico en la mayor parte de los países en vías de desarrollo es la ausencia de una auténtica justicia social y de participación popular en la conducción de los asuntos públicos.

-Sin Justicia Social no estaremos en condiciones de enfrentar las angustiosamente difíciles décadas que se avecinen.

-La Humanidad debe ponerse en pie de guerra en defensa de sí misma. Debemos propender a las integraciones regionales y a la acción solidaria.

Por Elena Marta Curone

Scroll al inicio