Argentina aún no es tan sólida cómo se creía. Los mercados respondieron a algunos anuncios inesperados del Presidente y el ministro de Economia. En esta jornada se derrumbaron los principales índices y el riesgo país superó los 500 puntos.
La Argentina venía a todo vapor convertida en la preferida de los mercados, pero bastaron una serie de anuncios inesperados del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, para que se derrumbaran los principales índices y que el riesgo país volviese a superar los 500 puntos.
Por ahora, en el equipo económico le restan importancia a este martes negro, pero el ruido fue notorio, según indicó la Agencia NA.
Claro que también contribuyó para que los indicadores se movieran hacia abajo el hecho de que los tres principales índices de Wall Street operaran en terreno negativo.
Entre los principales factores negativos que impactaron sobre el mercado y complicaron a los activos argentinos, se anotaron: a) los problemas que viene atravesando Bioceres Crop, luego de que accionistas hicieran uso de una opción que viene desplomando su valor: este martes cayó 32%; b) a eso se sumó el mal momento atravesado por Globant, que se desplomó 12,3%.
En tanto, los papeles de Vista -jugador clave en Vaca Muerta fundado por el exYPF Miguel Galuccio- se ven resentidos por la noticia de la eventual salida de Abu Dhabi Investment Council, uno de sus grupos accionistas más importantes.
Cómo tomó el mercado algunos anuncios
Pero no todo fue producto del mundo de los negocios. El mercado también interpretó en forma negativa que el presidente Milei dijera que la estrategia de Argentina para hacer frente a los abultados vencimientos de deuda durante 2026 será apuntar a la escasez de los bonos soberanos.
Además, Milei explicó que los compromisos con organismos multilaterales se afrontarán mediante la liquidación de activos del Estado.
Algunos analistas sumaban a estos hechos la renuncia de Marco Lavagna al Indec, por la decisión del ministro Caputo de postergar la actualización de la forma de medir el IPC (inflación).
Pero el factor que más malhumorados habría puestos a los financistas fue una “aclaración” de Caputo que los dejó helados. El ministro negó que el Gobierno vaya a emitir deuda en el mercado internacional este año.
“Nosotros no vamos a salir al mercado internacional, no hay ninguna intención”, indicó. Pero el mercado esperaba otra cosa. Y actuó en consecuencia.
La “intervención” en el Indec hizo su parte
El ministro Luis Caputo salió el lunes a dar explicaciones sobre la salida de Roberto Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); hoy también justificó el rumbo del organismo que brinda mensualmente el dato de inflación el jefe de Gabinete Manuel Adorni. Parece que no convencieron, en particular a quien se les rinde pleitesía, los mercados.
El economista Hernán Letcher (Cepa) lo dice con todas las letras: “El Gobierno echó a Lavagna básicamente porque Caputo quiere definir mensualmente cuánto tiene que dar la inflación”.
Más allá de las explicaciones. la credibilidad del Indec, su independencia, están ahora puestas en cuestión. “Se logró un primer objetivo que es meter debajo de la alfombra unos 11 puntos de inflación. Esto es así porque nunca actualizó la canasta de consumos y se sigue usando la del 2004-2005. Claro, como las correcciones se realizan desde el momento de la aplicación de los cambios metodológicos en adelante, cuando aplique los cambios no se corrige para atrás. Por eso, los 11 puntos, si te he visto no me acuerdo”, señaló el economista.
“En la canasta que utiliza el Indec, tanto los servicios como el transporte, que sobre todo en el 2024 se incrementaron de manera significativa, están subponderados. ¿Esto qué significa? Que el incremento sensible, por ejemplo, en los servicios del 500% en el 2024, el Indec lo mide con un efecto mucho menos significativo que el que debería tener sobre el IPC”, completa Letcher.
Y sentencia: “Caputo quiere seguir metiendo diferenciales de inflación debajo de la alfombra”.
Fuente: La Nueva Mañana



