Aquileres: la realidad actual tras dos años de la desregulación de Javier Milei

alquileres
Read Time:3 Minute, 26 Second

En la ciudad de Buenos Aires hay casi 200 mil viviendas vacías, siendo una de las principales causas que el costo pretendido por los propietarios es mucho más elevado que las posibilidades de los inquilinos.

La oferta y demanda de alquileres urbanos, tras más de dos años de desregulación, reflejan -lejos del discurso del Gobierno nacional- un punto de estancamiento, al reflejar miles de viviendas sin uso. 

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social Urbano, teniendo en cuenta el consumo eléctrico, en la Ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 200 mil viviendas vacías, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Por diversos motivos: sucesiones demoradas, unidades que requieren refacciones, usos temporarios o comerciales, temor a la morosidad o al deterioro, estrategias de inversión que priorizan la tenencia por sobre la renta, pero en gran medida porque los precios pretendidos por los dueños quedaron fuera del alcance de los que necesitan alquilar.

Tras los escándalos de corrupción y de los 800 millones, Karina Milei quiere echar a Reidel

Así, Capital Federal consolidó un proceso de “inquilinización”: el 36,8% de los hogares ya alquila.

En ese sentido, según destacó el informe, aunque la oferta publicada comenzó a recomponerse en 2024–2025, los valores continúan elevados en relación con los ingresos. Aún con una desaceleración de índices, la incidencia sobre el presupuesto familiar sigue siendo muy alta.

Ajustes de los contratos

Pero también se está dando un fenómeno en la formación de los precios, consecuencia de los ajustes de los contratos, que al ser decrecientes, según el punto del que hayan partido sufrieron distorsiones, a tal punto que algunos quedaron muy por encima y otros por debajo de los valores publicados para las más de 7 mil unidades ofrecidas en las páginas inmobiliarias, que representaron un 1.316% de incremento respecto de diciembre, si bien se concentraron en Palermo, Belgrano, Recoleta, Barrio Norte, Caballito y Puerto Madero.

La disparidad de valores que se iban a alcanzando por los contratos reajustados y los que salían en alquiler, llevó en muchos casos a que subieran más que el promedio, a que bajaran o se pusieran a tiro de contraofertas.

Alarma industrial: Ford amenaza con cerrar su planta en Pacheco

En ese sentido, algunos propietarios modificaron entre un 5% y un 10% el precio con tal de que no quedara vacía la propiedad, especialmente en barrios periféricos al corredor norte.

Por qué hay tantas viviendas vacías

Las causas de que haya 200 mil viviendas vacías en la Ciudad son diversas: usos temporarios, sucesiones sin resolver, propiedades en obra, unidades en venta o departamentos con problemas de habitabilidad.

A esto se suma un universo casi invisible de hoteles, inquilinatos y conventillos, donde sobresalen situaciones de alquiler de piezas, informalidad extrema y riesgo habitacional.

Además de la alta cantidad sin ocupar, hay otro problema. En 7 de cada 10, vive una sola persona.

Otro indicador crítico es la dificultad para emanciparse: de acuerdo con un informe de Tejido Urbano, a nivel país, 4 de cada 10 jóvenes no logra irse de la casa de sus padres ; en CABA, si bien la proporción es menor (alrededor del 21%), el problema continúa exigiendo una mayor oferta de alquiler asequible.  

Todo ocurre en un contexto en el que la construcción no dejó de crecer, pero la población casi no se movió. 

Entre 2010 y 2022, la población de CABA aumentó solo 8%, mientras que el stock de viviendas creció entre 13% y 15%. En promedio, se construyen casi dos millones y medio de metros cuadrados por año.

Para los propietarios, mantener una vivienda vacía, solo en expensas, tiene un promedio -en CABA- de $250.000–$270.000 por mes durante 2025, sin contar ABL, mantenimiento, seguros y servicios mínimos. 

Fuente: Infonews


Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio