Intervencion del puerto de Usuhuaia

puerto de usuhuia
Read Time:6 Minute, 10 Second

El PEN resolvió el 20 de enero ppdo. intervenir el Puerto de Ushuaia tras detectar “irregularidades financieras y problemas graves de infraestructura”.

OPINIONES

Juan Avellaneda, titular del Sindicato Unión Personal Superior Ferroviario, hizo la denuncia “sobre el mal manejo del Puerto de Ushuaia”.

Según Avellaneda, “la provincia direccionaba fondos del Puerto a la obra social fueguina”.

El gobierno provincial rechazó la intervención, negó la malversación y el desvío de fondos y expresó que “no hay ninguna denuncia penal que respalde esas actuaciones”.

También rechazó el argumento de inseguridad operativa al señalar que “el Puerto funciona con el mismo personal y que la medida vulnera la autonomía y el federalismo”.

A su vez, anunció acción judicial para frenar la intervención nacional del Puerto, señalando que se espera más de 525 recaladas de cruceros y buques con movimientos superiores a 30.000 personas e indicó que en los últimos años se realizaron obras de infraestructura como la extensión de 104 metros del muelle con lo cual se duplicó la capacidad operativa.

Para la concejal de Río Grande, Guadalupe Zamora, el gobernador Gustavo Melella no emplea una defensa firme y mantenida de los intereses de la provincia frente al gobierno nacional, incluso cuando están en juego recursos estratégicos, la soberanía y el desarrollo.

Continúa diciendo que la intervención se hizo “sin comunicación clara y con fundamentos, a escondidas”.

El titular de los ex combatientes de Tierra del Fuego, Juan Carlos Parodi, rechazó la intervención expresando que es “una decisión preocupante desde el punto de vista geopolítico y señaló que el control operativo del principal puerto fueguino por parte de la Nación, debilita la posición estratégica de la provincia”.

Parodi señaló, además, que “están interviniendo un puerto que es clave en el Atlántico Sur”. y sobre los anuncios sobre la base naval que se instalaría en Ushuaia con participación de las Fuerzas Armadas de EE.UU., expresó que “debería contar con la aprobación del Congreso Nacional”.

Por su parte, el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, dijo que se desconoce la autonomía provincial, el federalismo y los órganos de control. “Los salarios de los trabajadores y la infraestructura son auditados por la cuenta en ejercicio de la provincia…no puede haber desmanejo y es un documento público abierto a la ciudadanía”.

Murcia informa también que “el Puerto de Ushuaia es el de mayor movimiento de cruceros de la Argentina y de latinoamérica y es un puerto de abastecimiento de buques científicos y de bases argentinas y programas de otros países”.

Continúa diciendo que “tenemos 540 recaladas sin contar que trabajamos con carga y pesca de buques oceanográficos …y la última obra se hizo en 2023 con dinero de la provincia, y hoy nos auditan quienes hace un año y medio atrás colaboraban con nosotros en la obra…el muelle sigue operando como antes. Si había tantas falencias debería haber modificaciones. Lo único que cambió es que en lugar de facturar el puerto local lo hace el gobierno nacional”.

CONSIDERACIONES

Pueden existir problemas en el Puerto de Ushuaia por ejemplo: falta de planificación, obras paralizadas y desorden financiero. Pero desconocemos si en algún momento se emplazó a sus autoridades a ponerse al día con las modificaciones requeridas.

¿Y por qué la intervención se hizo entre gallos y medianoche y se impidió el ingreso de los trabajadores?

TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

La Isla de Tierra del Fuego fue habitada por pueblos originarios como los Selknam u Onas y Yámanas, lo que le otorga un valor cultural y arqueológico significativo.

Está separada del continente americano por el estrecho de Magallanes y su territorio está dividido entre Argentina y Chile, correspondiendo a nuestro país, por fallo arbitral, el 38,57%, o sea 18.507,3 km2.-

Su ubicación es clave para la vigilancia y custodia de las aguas y territorios ancestrales, en una zona de relevancia política.

Cuenta con capacidad de aguas profundas para el amarre de grandes buques.

Tierra del Fuego es una provincia bicontinental fundamental para la soberanía argentina, clave en la disputa por las islas Malvinas y el control de los pasajes interoceánicos entre el Atlántico y el Pacífico.

Es la segunda provincia productora de gas del país y la principal zona de explotación offshore. Posee gran potencial para el desarrollo de energías renovables como el hidrógeno verde y la energía eólica. Cuanta con una importante industria de ensamble electrónico, -hoy al borde de su quiebra gracias a la apertura de la importación-. Es un polo turístico clave par el avistamiento de fauna, pesca de centolla, por ejemplo, y actividades de invierno y de partidas para cruceros hacia la Antártida.

HIPÓTESIS DE CONFLICTOS

Como dijimos la isla está dividida en dos. Si bien la línea del límite ha sido demarcada, hay problemas con la ubicación de los hitos tanto al oeste como al Este.

Además, en 2016, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (CLPC) aprobó los nuevos límites marítimos presentados por Argentina, que representan una ampliación de unos 1,6 millones de Km2.

El 23 de agosto ppdo. Chile reclamó que un área de lo aprobado le corresponde. Es sobre 5500 Km2 de la plataforma submarina de forma de media luna que argentina considera como propia.

Chile considera que la CLPC es un órgano científico que no tiene autoridad para determinar los límites legales de un país. Y afirmó que “tenemos la calidad de Estado ribereño”.

Argentina respondió el 3 de setiembre y ya se realizaron algunas reuniones entre representantes de ambos países.

En 1904 Argentina delineó su proyección antártica entre los 25 Grados O y 74 Grados O y el paralelo 60 Grados S hasta el Polo Sur.

A su vez Chile, en 1940 también hizo su proyección como extensión natural de la región de Magallanes, sólo que una parte se superpone con la postura argentina.

El reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte también reclama y se superpone con los reclamos de Argentina y Chile.

Ante estas situaciones es previsible que se produzcan encontronazos entre los reclamantes., aunque, por ahora, el Tratado Antártico congela las disputas, y hasta que las grandes potencias resuelvan -para su provecho-, la explotación del continente blanco.

Debido a su colaboración con el invasor, es probable que los gobiernos de Chile -no sus pueblos- , continúen con su unión con el Reino unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Además, con las actuales autoridades que tenemos, francamente cipayas y traidoras al servicio de la sinarquía internacional, nos va a costar un poco conservar lo que es nuestro.

No obstante, como siempre, ante las dificultades, demostraremos que los argentinos defenderemos con uñas y dientes nuestros derechos soberanos.

El Puerto recauda mucho dinero y eso despertó la codicia de los que necesitan subsistir unos meses más en sus funciones.

Por otra parte, el topo ya hizo un acuerdo con Trump para entronizar una base en Tierra del Fuego convirtiendo a EE.UU. en el dueño y contralor del Atlántico Sur.

Nada de esto ha sido informado al Congreso Nacional, lo que es absolutamente violatorio de la Constitución Nacional, lo que el topo acostumbra a hacer con total impunidad, sin que nadie lo frene.

El Puerto es mucho más que un punto de amarre, es la apertura a la proyección antártica y a la afirmación de nuestra soberanía en el Atlántico Sur.

Por Elena Marta Curone

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio