Violencia de género y racismo: dos mujeres denunciaron al cantante Julio Iglesias por abuso sexual y trabajo forzado

julio iglesias
Read Time:2 Minute, 56 Second

El cantante Julio Iglesias fue denunciado por dos de sus exempleadas, quienes lo acusaron de abuso sexual y trabajo forzado. La Justicia de España investiga las situaciones que expusieron dos mujeres que trabajaron en propiedades del músico, ubicadas República Dominicana y Bahamas. 

Las denunciantes, identificadas como Laura y Rebeca, señalaron ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de dicho país que padecieron violencia sexual, psicológica, física y económica por parte de Iglesias, entre enero y octubre de 2021.

Según su testimonio, Julio Iglesias las habría agredido y acosado sexualmente, además de presuntamente prohibirles salir de la casa donde trabajaban, revisarles el celular y exigirles jornadas laborales de hasta 16 horas al día, sin descanso ni contrato.

Las mujeres son representadas por Women’s Link, organización feministas que les brindó asistencia legal. Los hechos podrían encuadrarse en el delito de trata de personas con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, crímenes contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso y el abuso sexual. 

“Mi propósito es que ninguna mujer vuelva a sufrir este tipo de abusos por parte de él. Quiero llevar el mensaje de que las mujeres somos víctimas y sobrevivientes, no victimarias ni culpables”, manifestó Laura, una de las denunciantes, luego de difundir la presentación legal. 

Por su parte, Rebeca manifestó que radicó la denuncia “por tres razones de justicia”: “La primera, por mí misma: por todo lo difícil que ha sido este proceso y por todo lo que he tenido que enfrentar para poder superarlo. La segunda, por las mujeres que trabajan en las casas de él: quiero decirles que sean fuertes, que alcen la voz, que recuerden que él no es invencible. Y la tercera, por mi país (República Dominicana): para que algo así no vuelva a ocurrir y para que él entienda que no puede venir a hacer lo que quiera sin asumir las consecuencias“. 

De acuerdo con sus testimonios, otras mujeres de América del Sur y del Caribe que habrían trabajado para el denunciado vivieron situaciones similares. En un comunicado, Amnistía Internacional indicó que el acusado contrataba habitualmente a “mujeres latinas jóvenes, racializadas y en situación de vulnerabilidad que dependían enormemente de sus salarios debido a sus condiciones económicas y sociales”. 

El mismo día en que se presentó la denuncia, dos medios de comunicación en español, el sitio informativo el Diario.es y la cadena Univision Noticias, publicaron una investigación conjunta de tres años que recoge acusaciones más amplias contra el famoso cantante. 

Violencia sexual y racismo

Jovana Ríos Cisnero, la directora ejecutiva de Women’s Link, detalló que los hechos denunciados por Rebeca y Laura “deben analizarse en el marco de estructuras sistémicas de opresión y abuso”.

“Es común que estas estructuras se reflejen en dinámicas de violencia sexual, racismo, colonialismo y extractivismo de los cuerpos y vidas de mujeres. Forman parte de un sistema que deshumaniza a las mujeres racializadas y les niega su derecho a vivir libres de violencia y discriminación”, desarrolló. 

Los datos de Amnistía muestran que, en distintos lugares del mundo, las víctimas de violaciones de derechos humanos son, en su mayoría, mujeres migrantes, racializadas y procedentes del sur global.” En los sectores analizados, las situaciones de explotación no pueden considerarse casos aislados, sino condiciones laborales montadas sobre una estructura que resta valor a la vida y al trabajo de las mujeres”, señaló el organismo que acompaña a las denunciantes. 

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio