Tras el ataque a Venezuela, ¿está en duda la realización de la Copa del Mundo 2026 en EE.UU.?

trump , fifA
Read Time:2 Minute, 25 Second

Ni bien se conocieron las primeras noticias de la agresión a Venezuela, muchos recordaron la drástica actitud adoptada por la FIFA contra Rusia en 2022, a propósito de la invasión a Ucrania. Sin embargo, la potencia del norte ejerce una hegemonía tal que fija a su manera los valores democráticos a nivel global.

En febrero de 2022, la FIFA suspendió a Rusia de todas sus competencias, incluyendo el Mundial de Qatar 2022, tras la invasión a Ucrania. ¿Adoptará la misma actitud con Estados Unidos la institución rectora del fútbol mundial tras la agresión a Venezuela?

En aquel momento, la decisión la tomó el Bureau del Consejo de la FIFA y se sumó el Comité Ejecutivo de la UEFA.

La FIFA y la UEFA decidieron así, de forma conjunta, suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos en las competiciones, lo que significó la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022, para el que debía jugar en esos momentos el repechaje.

Estas medidas fueron adoptadas por el Buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones, y fue tras la invasión de Rusia a Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022.

“El futbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”, señalaron los dos organismos en un comunicado.

¿Está en riesgo la Copa del Mundo 2026?

La pregunta del millón ahora es si peligra la realización de la Copa del Mundo, organizada en conjunto por Estados Unidos, México y Canadá.

¿La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), que preside Gianni Infantino sostendrá esta vez el mismo criterio sancionatorio hacia un país invasor de otro? Si no se toma ninguna medida, la “doble vara” quedará expuesta de manera obscena. Y es que se descuenta que no habrá ninguna penalidad para Estados Unidos. 

Vale recordar que Infantino se declaró “amigo” del presidente Donald Trump. Los primeros días de diciembre el presidente de la FIFA, durante el sorteo de la Copa del Mundo le entregó el “Premio FIFA de la Paz: el fútbol une al mundo”.

En fin, el mundo vive momentos de valores “trastocados”. Sin ir más lejos, una política venezolana recibió otro premio que hace honor a la lucha por la paz. 
 
La opositora Corina Machado, acreedora del “Nobel de la Paz” el pasado 10 de diciembre, previo a recibir el preciado galardón, insólitamente se pronunció a favor de la intervención militar de EE.UU. en su país. 
 
Machado confirmó en esos momentos que trabajaba de manera ardua con Washington para buscar la forma de sacar a Nicolás Maduro del gobierno, aunque “negó estar involucrada en las operaciones militares estadounidenses”. 

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio