En 2025 hubo 266 femicidios y 997 intentos de femicidio en Argentina. El número fue difundido por el observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos” de MuMaLá. Del total de asesinatos por violencia de género, 19 sucedieron en Córdoba.
El dato se conoció tras el femicidio de Delfina Aimino, una joven de 22 años oriunda de Villa María. Por el delito se encuentra detenido y acusado de homicidio Tomas Mulineti. El ataque fatal ocurrió después del brindis de Año Nuevo, en la madrugada del 1º de enero.
El informe de MuMaLá develó que el año pasado una mujer o mujer trans fue asesinada cada 33 horas en todo el país. Se registraron 14 asesinatos más que en 2024.
Además el estudio indicó que 68% de los crímenes fueron cometidos por parejas o ex; el 62% se perpetraron en la vivienda de la víctima o en la compartida con el agresor. Otra situación alarmante es que el 16% de los agresores asesinó a una segunda persona durante el ataque -lo que se conoce como femicidio vinculado- generalmente a un familiar directo de la víctima.
Por los ataques en contextos de violencia de género, 184 niñas, niños y adolescentes se quedaron si madre.
Según MuMaLá, el 13% de los hombres que cometieron asesinatos se quitaron la vida después del ataque. Un 7% de los acusados de terminar con la vida de una mujer pertenecen a las fuerzas de seguridad y consumaron el crimen con armas reglamentarias.
Los números mostraron el aumento de la violencia, en un contexto marcado por el recorte de programas estatales que asisten a mujeres en situaciones de violencia y por la propagación de discursos de odio, provenientes de funcionarios estatales y hasta el propio presidente Javier Milei.
El observatorio señaló que “el ajuste, la misoginia institucional y los retrocesos deliberados en materia de derechos tiene consecuencias extremas y crueles” y reclamó la implementación de la Emergencia Nacional en Violencia de Género.
Fuente: La Nueva Mañana



