China despliega su ‘garrote’ arancelario contra varios países de Latinoamérica en un sector clave

carne
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Read Time:1 Minute, 5 Second

China anunció que aplicará aranceles adicionales del 55 % a las importaciones de carne vacuna que superen las cuotas anuales a partir del 1 de enero de 2026, en una medida que afectará a Brasil, Uruguay, Argentina, Australia y Estados Unidos, entre otros países.

El Ministerio de Comercio explicó que la medida de “salvaguardia” está destinada a aliviar la presión sobre los productores nacionales después de que una investigación, que abarcó una amplia gama de productos, incluyendo carne fresca, congelada, con y sin hueso, determinara que el aumento de las compras al exterior ha perjudicado a la industria nacional.

Las tarifas adicionales permanecerán vigentes durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2028 y se irían relajando gradualmente.

En este sentido, cada país contará con una cuota específica y solo el volumen que la exceda pagará el arancel del 55 %.

Brasil tendrá el mayor cupo, de 1,1 millones de toneladas para 2026, mientras que Argentina dispondrá de aproximadamente 511.000 y Uruguay de 324.000 toneladas. Australia contará con unas 205.000 toneladas, Nueva Zelanda con 206.000 y Estados Unidos con 164.000 toneladas, con incrementos ligeros año a año. Pekín también suspenderá parte de un acuerdo de libre comercio con Australia que cubría a la carne de res.

Fuente: RT

Scroll al inicio