Tan solo tres días después de la sanción del Presupuesto 2026 en el Congreso de la Nación, un sugestivo guiño a uno de los principales aliados de la Casa Rosada fue publicado hoy en el Boletín Oficial. A través del decreto 922/25, el presidente Javier Milei le giró $220.000 millones a la provincia de Entre Ríos a pedido de su gobernador Rogelio Frigerio, quien argumentó problemas financieros de fin de año en su gestión. ¿Contraprestación por el “favor” de los legisladores?
En el marco de un anticipo de la coparticipación, este lunes la Secretaría de Hacienda le otorgó una ayuda por hasta $220.000 millones a Frigerio. La asistencia será descontada de futuras erogaciones pero compone un adelanto clave para una provincia que, llegando al fin del 2025, debe hacer frente –como todas– a numerosos gastos públicos entre pago de sueldos, aguinaldos, giros a municipios y una larga lista de compromisos fiscales varios.
De hecho, la propia provincia explicó que se encuentra “impedida, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”. El objetivo es poder mantener las cuentas en orden para salir al mercado internacional a inicios de 2026 y rollear la deuda. Debe apresurarse, porque la ayuda del Gobierno Nacional acumulará intereses mientras el dinero no sea devuelto.
Sin embargo, detrás de la medida aparece otra cuestión que despierta sospechas sobre la repentina asistencia de la administración libertaria. El viernes pasado, los senadores entrerrianos desempeñaron un rol clave acompañando la sanción del Presupuesto 2026, en tanto que Frigerio se ha mostrado cercano a Milei en múltiples oportunidades y ha sido uno de los Gobernadores más “colaborativos” con Nación. En ese contexto, cabe la pregunta de si habrá una devolución de favores detrás de la medida firmada esta mañana.
fUENTE: Motor Economico



