Se dispuso para proteger a las personas, a los animales y al medioambiente.
Las autoridades de Capital Federal y otras ciudades del país comunicaron que, para estas fiestas, tanto Nochebuena como Navidad, habrá restricciones del uso de la pirotecnia para proteger a las personas, animales y al ambiente, medida que muchos celebraron.
En la víspera de ambas festividades, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri comunicó la medida nueva establecida en la Ciudad de Buenos Aires: “Prohibimos el uso de pirotecnia con efecto audible en toda la Ciudad. La pirotecnia sonora afecta la salud de personas mayores, con TEA y de bebés. Además, provoca daños a los animales y al ecosistema. Esta decisión también responde a un pedido que escuchamos de forma recurrente en las reuniones de vecinos”.
Para controlar su uso, encomendó a la Agencia de Protección Ambiental (APRA) adecuar la normativa vigente y tomar medidas sobre el uso de artefactos pirotécnicos y de estruendo en todo el ámbito porteño.
Un dato aportado por las autoridades es que la utilización de pirotecnia ruidosa no solo deberá cumplirse este 24 y 25 de diciembre, si no que durante todo el año y el propio Gobierno de la Ciudad tendrá que respectarlo para cualquier evento o espectáculo organizado.
La ciudad de Santa Fe es otro ámbito donde desde el 2017, según la ordenanza N°12.429, se declaró Territorio libre de Pirotecnia, por lo que se prohíbe “la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería”.
En algunas localidades de Salta, de la provincia de Buenos Aires y hasta en Tierra del Fuego también establecieron medidas restrictivas o prohibitivas para el uso de pirotecnia o cualquier elemento ruidoso, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Aunque en el último tiempo hubo una reducción significativa del uso de fuegos artificiales, así como también de heridos, todavía hay un porcentaje que aprovecha Nochebuena y Navidad para utilizarlas y frente a ese número es que las autoridades decidieron frenar la circulación.
Fuente: Noticias Argentinas



