Tras la reglamentación de la reforma al sistema previsional provincial, los gremios estatales cuestionaron la falta de diálogo del Gobierno y advirtieron que la medida rompe la lógica solidaria del sistema. El gremio judicial confirmó un paro y no descarta nuevas protestas durante enero y febrero.
Los gremios estatales de Córdoba endurecen su postura frente a la reforma previsional reglamentada por el Gobierno provincial, a la que califican como un nuevo ajuste sobre trabajadores activos y jubilados.
Tras conocerse la reglamentación, los sindicatos se declararon en estado de asamblea permanente y anunciaron un plan de lucha sostenido para exigir la eliminación de los nuevos aportes.
Ver: Llaryora oficializó el ajuste previsional y confirmó las nuevas alícuotas de aportes personales
En diálogo con el programa Fuerte y Claro de SRT Media, Federico Corteletti, titular de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), cuestionó la unilateralidad del Ejecutivo y denunció la ausencia total de diálogo con los gremios.
“Queríamos frenar la reglamentación hasta tanto se hablara con los sindicatos. No hubo ningún recibimiento, ningún diálogo. Todo fue unilateral y discrecional”, afirmó.
Uno de los puntos más cuestionados es la aplicación inmediata de los nuevos descuentos, que ya impactan en los haberes de diciembre.
“Para cargar este ajuste sí hubo una rapidez notable. Para los aumentos salariales siempre hay demoras”, criticó Corteletti.
Según explicó, el nuevo esquema eleva los aportes previsionales principalmente en los salarios más altos, con alícuotas que pasarían del 4% actual al 6% y 8%, dependiendo de la categoría.
El Gobierno provincial presentó la reforma como una medida de equidad distributiva pero desde el gremio judicial rechazan de plano esa lectura: “El sistema previsional solidario ya contempla que quienes más ganan, más aporten.
“La reforma previsional de Llaryora rompe la coherencia del sistema de reparto”.
Y agregó que el nuevo ajuste sobrecarga a los salarios y jubilaciones más altas, vaciando de racionalidad al esquema previsional.
“No es equidad. Es un ajustazo”, advirtió en declaraciones a Radio Universidad AM 580 y FM 102.3.
Para los gremios, la reforma no resuelve el problema estructural de la Caja de Jubilaciones y anticipa nuevos ajustes futuros.
“En una economía recesiva, con salarios usados como ancla, esto no soluciona nada. Dentro de un tiempo van a decir que el rojo sigue siendo inmanejable y vendrá otro ajuste”, alertó el dirigente.
Corteletti confirmó que los judiciales ya resolvieron un paro para el viernes 26, mientras que este jueves los gremios estatales definirán medidas conjuntas.
“Vamos a plantear un plan de lucha sostenido. Esto no termina ahora”, aseguró.
Aunque enero es un mes de receso y vacaciones en gran parte del Estado, los sindicatos anticipan movilizaciones también durante el verano y un esquema de protesta que se extenderá a febrero.
En paralelo, los gremios volverán a exigir que la Nación cumpla con el financiamiento de las cajas previsionales no transferidas, entre ellas la de Córdoba.
“Hace dos años que el Gobierno nacional les quitó todo el financiamiento a 13 cajas. Desde nuestro punto de vista, eso es casi criminal”, sostuvo Corteletti.
Fuente: CBA24N



