Llegar a fin de mes en Córdoba: la canasta puede costar $65.000 más según el tipo de comercio

inflacion
Read Time:2 Minute, 42 Second

Los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) varían sus precios dependiendo el tipo de comercio. Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia mostró que los alimentos pueden costar $65.000 más en almacenes y autoservicios. Para llegar a fin de mes, las familias de Córdoba dividen sus compras en diferentes negocios. 

En el mes de noviembre la CBA para un hogar tipo de cuatro personas ascendió a $542.367,59. Por su parte, incluyendo bienes y servicios no alimentarios, la canasta total llegó a $1.209.477. 

Para los alimentos básicos para subsistir, los supermercados presentan el valor más bajo, con $506.132 para el hogar de referencia, mientras que los autoservicios exhiben un costo intermedio de $550.652. En contraste, los almacenes son los puntos de venta con los precios más elevados, alcanzando $570.316. Solo las frutas y verduras tienen un costo menor en los pequeños negocios. 

El estudio muestra que el lugar de compra, la posibilidad para trasladarse a comercios más lejanos y así evitar los pequeños puntos de venta y el tiempo disponible, afectan en el costo total del conjunto de productos necesarios para el día a día. 

El informe destacó que “el patrón general muestra que el abastecimiento integral en almacenes puede incrementar el costo total mensual de la canasta, afectando de forma más marcada a los hogares que dependen de comercios de proximidad por razones de localización o disponibilidad de transporte”. 

Precios y productos

La carne constituye el grupo con más peso dentro de la CBA. El análisis del rubro muestra una dispersión significativa. El costo mensual total del grupo es más bajo en los supermercados ($245.246), seguido por los autoservicios ($261.674) y finalmente los almacenes, que registran el valor más alto ($265.595).

El capítulo de Harinas y Legumbres presenta una brecha de precios marcada. El costo mensual total del grupo asciende a $72.018 en supermercados, $97.910 en autoservicios y $101.934 en almacenes, lo que evidencia que los supermercados constituyen la opción claramente más económica, con diferencias que superan el 36% respecto a los comercios de cercanía.

Las frutas y verduras, a diferencia de carnes y harinas, donde los supermercados resultaban sistemáticamente más económicos, en este grupo los autoservicios y almacenes se posicionan como las opciones más convenientes. 

Al analizar el comportamiento por producto, se observan diferencias claras. Los autoservicios concentran los precios más bajos en la lechuga, tomate y manzana, lo que explica en buena medida su menor subtotal. Por su parte, los almacenes presentan los precios más bajos en ciertos productos puntuales, como la acelga y la naranja, y en algunos casos se ubican muy cerca de los autoservicios, lo que explica que su subtotal sea prácticamente equivalente. 

En productos como la papa (ítems de mayor peso dentro del rubro), la diferencia entre almacenes y supermercados supera el 14%, lo que influye notablemente en el resultado total.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio