Alejandra Monteoliva juró este martes como ministra de Seguridad, en reemplazo de Patricia Bullrich, quien dejó el cargo tras casi dos años de gestión para asumir como senadora. Javier Milei encabezó la ceremonia de asunción y la exfuncionaria también estuvo presente en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Monteoliva es oriunda de Córdoba y cuenta con una amplía trayectoria en la función pública. La mujer estuvo al frente de la cartera de Seguridad provincial durante el gobierno de Juan Manuel de la Sota y fue destituida luego del acuartelamiento policial de ocurrido el 2013, por el cual se le atribuyo la falta de control dentro de la Fuerza.
Tambiém formó parte del gobierno de Mauricio Macri, primero en la dirección de Planificación y del Observatorio del Delito primero, y después como directora de Operaciones de las Fuerzas Federales y Policiales.
Tras la llegada de Bullrich al Ministerio de Seguridad en 2024, Monteoliva desembarcó en la gestión de Javier Milei, como secretaria de la misma cartera, cargo al que renunció para colocarse al frente.
Las palabras de la ministra
Escoltada por la saliente ministra, Monteoliva aseguró que protagonizará una “continuidad del trabajo” que encarnó Bullrich con la profundización de lo que definió como “doctrina Bullrich”.
“Es la profundización de las políticas de orden público, del trabajo en fronteras, del despliegue en todo el país, de trabajando con la lucha frente al narcotráfico, las organizaciones criminales y la doctrina Bullrich está más fuerte que nunca”, planteó.
Asimismo, aseguró que no habrá cambios en los equipos de la cartera, salvo algunas bajas mínimas.
Tras el breve acto de jura, en traje de ministra, la funcionaria se mostró optimista con la liberación del gendarme Nahuel Gallo, privado de su libertad por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “Confiamos en que vamos a traer a Nahuel Gallo”, sostuvo desde Casa Rosada.
“La situación de Nahuel es una preocupación de todos los días, es un trabajo de todos los días, hay muchísima información de lo que estamos haciendo, de lo que estamos trabajando, que no puede ser por obvias razones públicas. No hay un día que junto a Gendarmería y a las autoridades de Cancillería no estemos trabajando por traer a Nahuel Gallo”, remarcó.
Asistieron al breve acto que se celebró en el Salón Blanco varios integrantes del Gabinete. Entre ellos Manuel Adorni, ministro coordinador; Diego Santilli (Interior), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores). También dio el presente la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Además, la ceremonia contó con la particular participación del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas.
Sorprendió la jueza Sandra Arroyo Salgado que siguió la jura entre los familiares y amigos de la flamante ministra.
Fuente: La Nueva mAÑANA



