La estrategia del gobierno de Javier Milei para acumular reservas sin afectar el proceso de desinflación pasa por recurrir a la cuenta capital y asimilarse a modelos aplicados en Australia o en Brasil.
Los economistas de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, plantearon reparos sobre el plan gubernamental advirtiendo por la volatilidad del capital en el plano internacional, en una columna de opinión compartida en el diario Clarín.
En el análisis, alertaron que “los dólares de la cuenta corriente y los de la cuenta capital son iguales. Pero la historia nos condena”, señalando que la estrategia oficial se busca aplicar en un país “sin reservas que lleva años sin remunerar el ahorro en términos reales y rompiendo contratos” sumado a la “polarización extrema” de la política local.
En este contexto, instaron a ser prudentes, especialmente cuando el Tesoro Nacional todavía está gestionando pagos inmediatos (como los cupones de enero) y recurriendo a la regulación para asegurar el programa financiero de pesos, mientras aspira a refinanciar deuda y acceder a crédito en el largo plazo.
Dal Poggetto y Menescaldi escriben que el objetivo del Gobierno es que Argentina empiece a asemejarse a Australia, que arrastra décadas de déficit en cuenta corriente sin crisis de balanza de pagos; o Brasil, que desde 2006 tiene déficit en cuenta corriente, acumuló reservas a través de la cuenta capital y abortó las crisis de pagos.
Sin embargo, los economistas de EcoGo enumeran una serie de diferencias estructurales que hacen “muy difícil” extrapolar la experiencia exitosa de Brasil a la situación actual de Argentina.
Los principales puntos del análisis son: el nivel de tipo de cambio real; independencia del Banco Central; deuda pública en dólares; ancla fiscal sólida; calidad del déficit en cuenta corriente, y expansión del crédito.
Fuente: La Nueva Mañana



