Las PyMEs proveedoras, en su mayoría cordobesas, alertan que la inacción oficial podría hacer caer una oportunidad con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) por 24 aeronaves. Hay 800 trabajadores que se encuentran en total incertidumbre por falta de pagos y suspensiones.
La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) reiteró su preocupación ante la falta de soluciones concretas a la crítica situación que atraviesan las industrias proveedoras de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). En su mayoría, se trata de PyMEs cordobesas que emplean a unos 800 trabajadores y que hoy enfrentan suspensiones, deudas impagas y una creciente incertidumbre por la falta de respuestas oficiales.
El reclamo, que la entidad viene acompañando junto a la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), cobra nueva urgencia a raíz de una oportunidad concreta: la solicitud presentada por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) para el desarrollo compartido de 24 aeronaves. El pedido, recibido en septiembre, requería una respuesta oficial que aún no ha llegado, lo que pone en riesgo una posibilidad estratégica de exportación y de fortalecimiento tecnológico para FAdeA y su red de proveedores.
La planta tiene casi el 80% de su facturación con el Estado nacional, a través del Ministerio de Defensa de la Nación, organismo que no cumple con los pagos ni la firma de contratos.
Santiago Sara, integrante de la comisión directiva de la CIMCC y CARAE, habló con Fuerte y Claro de los SRT, donde reflejó un pantallazo de la difícil situación que atraviesa la planta y sus trabajadores. “En nuestro caso que representamos a los proveedores de FAdeA, el tema es crítico. El único trabajo que están haciendo es el mantenimiento de Embraer, y nosotros somos proveedores de piezas mecanizadas para ese avión, y hace meses que no estamos cobrando”.
Desde la CIMCC remarcaron que este proyecto implicaría ingresos externos significativos, la actualización del modelo PAMPA-MX y la consolidación internacional de la empresa estatal. En ese marco, la cámara instó a las autoridades a definir un plan de negocios sustentable y a regularizar las deudas con los proveedores, advirtiendo que la falta de acción podría derivar en la pérdida de capacidades industriales y tecnológicas únicas en el país, afectando a toda la cadena metalúrgica vinculada a la producción aeronáutica.
“Siempre planteamos que la situación crítica de FAdeA no termina en el portón de la empresa sino que sigue en toda la cadena productiva que está debajo. Como Pymes o micro-pymes no tenemos un estado atrás que nos asista financieramente. Tenemos que pagar los sueldos todos los meses, y si FAdeA no cumple, se hace imposible“, remarcó Sara.
Fuente: CBA24N



