Una niña de 13 años fue rescatada este lunes de una red de grooming en Misiones, en un operativo que además terminó con la detención de cinco hombres implicados en la investigación. Los procedimientos se realizaron en dos inmuebles de Posadas, bajo la supervisión de la Procuración General del Poder Judicial y con la intervención del Juzgado de Instrucción N°1 de la capital provincial.
El primer allanamiento se llevó a cabo en un predio abandonado del barrio Ñú Porá, en Garupá, donde se encontró a la menor, desaparecida desde el domingo tras ser vista por última vez en el Hogar Papa Francisco. En este operativo fueron detenidos los primeros tres sujetos y, luego, durante el segundo procedimiento realizado en una oficina y una gomería de la misma localidad, se detuvo a los dos restantes.
El magistrado interventor ordenó que la niña fuera derivada al Cuerpo Médico Forense para la activación del protocolo de abuso y recibió asistencia psicológica.
¿Qué es el grooming?
El grooming es un delito que consiste en que un adulto contacta a menores de edad a través de internet o redes sociales con fines sexuales, de manipulación o explotación. Esta modalidad incluye engaño, coacción y la búsqueda de encuentros presenciales con los niños o adolescentes, y es considerada una forma grave de abuso infantil.
En caso de presenciar o sospechar un hecho de grooming en Argentina, se puede realizar la denuncia llamando al 0800-222-1717, línea del Programa Nacional de Protección de Datos y Prevención del Grooming, o ingresando a https://www.argentina.gob.ar/grooming.
Fuernte: Filo News