El nuevo libro de Milei y otro bochorno: reciclaje de discursos y sin milagros

image
Read Time:2 Minute, 0 Second

En medio de una campaña electoral cuesta arriba y con su modelo económico bajo fuego, Javier Milei presentó su nuevo libro, La construcción del milagro. El caso argentino (Hojas del Sur, 2025), en un acto que combinó política, espectáculo y culto a la personalidad. Pero tras el show en el Movistar Arena, quedó al descubierto un detalle incómodo: el libro no tiene material original.

De las 573 páginas y 32 capítulos que lo componen, 11 capítulos ya habían sido publicados previamente, la mayoría en Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica (Planeta, 2024). El resto está conformado por discursos oficiales del presidente, disponibles públicamente en la web de la Casa Rosada. Solo hay dos prólogos inéditos, y no son de autoría de Milei, sino del diputado Alberto “Bertie” Benegas Lynch y del periodista Marcelo Duclos, su biógrafo.

Un libro sin ideas nuevas

Milei reitera en cada capítulo su conocida defensa del libre mercado, su ataque frontal al Estado y su adhesión a las teorías de la escuela austríaca. En su visión, los impuestos son “robo”, la inflación es “un fenómeno monetario” y los “fallos del mercado no existen”.

En la tercera parte del libro, el presidente detalla lo que considera los pilares de su “milagro económico”:

  • Déficit cero
  • Emisión cero
  • Un tipo de cambio aún no libre

Se celebra el ajuste fiscal, la paralización de la obra pública y el despido de 50.000 empleados estatales. Pero no hay una sola mención a los conflictos, fracasos o retrocesos que enfrentó el Gobierno en 2025.

Un milagro en crisis

El título del libro contrasta con la realidad. Desde principios de año, el “milagro” económico de Milei cruje. Pese a una baja en la inflación, el estancamiento económico, la inestabilidad financiera, el desempleo creciente y la pérdida de poder adquisitivo se agudizan.

Además, la gestión de La Libertad Avanza enfrenta:

  • Escándalos de corrupción, como el caso de las presuntas coimas en la ANDIS.
  • Renuncias clave, como la de José Luis Espert, vinculado a una causa de narcotráfico.
  • Derrotas legislativas y caída de imagen pública.
  • Una dependencia extrema del respaldo de Estados Unidos y del presidente Donald Trump.

Nada de esto aparece en el libro. El presidente sigue viviendo en una realidad paralela, mientras el pueblo trabajador ya no sabe cómo llegar siquiera a mitad del mes.

Fuente: Info News

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio