En medio de una campaña electoral cuesta arriba y con su modelo económico bajo fuego, Javier Milei presentó su nuevo libro, La construcción del milagro. El caso argentino (Hojas del Sur, 2025), en un acto que combinó política, espectáculo y culto a la personalidad. Pero tras el show en el Movistar Arena, quedó al descubierto un detalle incómodo: el libro no tiene material original.
De las 573 páginas y 32 capítulos que lo componen, 11 capítulos ya habían sido publicados previamente, la mayoría en Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica (Planeta, 2024). El resto está conformado por discursos oficiales del presidente, disponibles públicamente en la web de la Casa Rosada. Solo hay dos prólogos inéditos, y no son de autoría de Milei, sino del diputado Alberto “Bertie” Benegas Lynch y del periodista Marcelo Duclos, su biógrafo.
Un libro sin ideas nuevas
Milei reitera en cada capítulo su conocida defensa del libre mercado, su ataque frontal al Estado y su adhesión a las teorías de la escuela austríaca. En su visión, los impuestos son “robo”, la inflación es “un fenómeno monetario” y los “fallos del mercado no existen”.
En la tercera parte del libro, el presidente detalla lo que considera los pilares de su “milagro económico”:
- Déficit cero
- Emisión cero
- Un tipo de cambio aún no libre
Se celebra el ajuste fiscal, la paralización de la obra pública y el despido de 50.000 empleados estatales. Pero no hay una sola mención a los conflictos, fracasos o retrocesos que enfrentó el Gobierno en 2025.
Un milagro en crisis
El título del libro contrasta con la realidad. Desde principios de año, el “milagro” económico de Milei cruje. Pese a una baja en la inflación, el estancamiento económico, la inestabilidad financiera, el desempleo creciente y la pérdida de poder adquisitivo se agudizan.
Además, la gestión de La Libertad Avanza enfrenta:
- Escándalos de corrupción, como el caso de las presuntas coimas en la ANDIS.
- Renuncias clave, como la de José Luis Espert, vinculado a una causa de narcotráfico.
- Derrotas legislativas y caída de imagen pública.
- Una dependencia extrema del respaldo de Estados Unidos y del presidente Donald Trump.
Nada de esto aparece en el libro. El presidente sigue viviendo en una realidad paralela, mientras el pueblo trabajador ya no sabe cómo llegar siquiera a mitad del mes.
Fuente: Info News



