Dos años de invasión y genocidio israelí en Gaza: 67.000 muertos y más de 170.000 palestinos heridos

franja de gaza
Read Time:4 Minute, 54 Second

La campaña de bombardeos y la invasión terrestre de Israel mataron a más de 67.000 palestinos y unos 170.000 resultaron, según el Ministerio de Salud de Gaza. Cerca de dos millones de personas fueron desplazadas, lo que representa casi la totalidad de la población de la franja (9 de cada 10) y vive bajo hambruna. La ONU afirma que la mayoría de las viviendas han resultado dañadas o destruidas.

La ofensiva israelí se produjo en respuesta al ataque transfronterizo sin precedentes de Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes. En ese momento, gran parte del territorio palestino ya era gestionado por Israel junto a los recursos de Franja de Gaza, lo que no permitía la autonomía. 

Mientras se alza la voz denunciando un genocidio sobre Palestina en diferentes partes del mundo, Israel afirma que está intentando destruir la capacidad militar y de gobierno de Hamas.

Tras dos años de ataques en la Franja de Gaza y la profunda crisis humanitaria cobraron un saldo alarmante. En ese marco, los civiles y los hospitales fueron blanco de ataques sistemáticos y la ayuda humanitaria se ve cada vez más obstaculizada.

Desde que el 27 de mayo se puso en marcha el sistema de distribución de alimentos de los centros israelíes, al menos 2.340 personas que buscaban ayuda perdieron la vida.

En agosto se confirmó la hambruna en Gaza. Alrededor de 455 palestinos han muerto de inanición, entre ellos 151 niños. Mientras tanto, las operaciones militares israelíes siguen avanzando hacia la destrucción total y el control de la ciudad de Gaza.

En la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en septiembre, varios Estados reconocieron oficialmente a Palestina, entre ellos Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra, el Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal. Sin embargo, el reconocimiento por sí solo no puede detener la catástrofe humanitaria en curso.

Médicos del Mundo, que asisten a las víctimas indicaron que lo presenciado desde octubre de 2023 coincide con la conclusión del informe de la comisión de investigación de la ONU: se está cometiendo un genocidio en Gaza. “¿Cuánto tiempo más debemos esperar y cuántas vidas más se perderán antes de que los terceros Estados decidan realmente actuar?”, se preguntan.

A continuación, una cronología de los principales acontecimientos desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, producida por la agencia de noticias Xinhua.

–El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque a gran escala contra Israel, matando a unas 1.200 personas, tomando a unos 250 rehenes y lanzando miles de cohetes. El Gabinete de Seguridad israelí declaró más tarde ese mismo día el “estado de guerra”.

— El 6 de noviembre de 2023, el número total de muertes palestinas en Gaza alcanzó las 10.022, según informó el Ministerio de Salud de Gaza.

— El 24 de noviembre de 2023, entró en vigor un alto al fuego temporal de cuatro días negociado por Qatar y otros mediadores, que suspendió brevemente las hostilidades. El alto el fuego se extendió por dos días, con otra extensión hasta el 1 de diciembre. Durante este período, más de 100 rehenes fueron liberados de Gaza, mientras que Israel liberó a unos 240 detenidos palestinos.

— El 29 de febrero de 2024, el número de muertos palestinos en la Franja de Gaza por ataques israelíes superó los 30.000, informaron fuentes médicas palestinas.

— El 31 de julio de 2024, el jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, murió en un ataque en Teherán, Irán, confirmado por Hamás y la Guardia Revolucionaria de Irán.

— El 17 de octubre de 2024, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron en un comunicado que sus soldados habían “eliminado” al líder de Hamás Yahya Sinwar en una operación en el sur de Gaza.

— El 15 de enero de 2025, Israel y Hamás establecieron un acuerdo de alto el fuego para los rehenes que comenzaría el 19 de enero. Según el acuerdo, Hamás liberaría a 33 rehenes en la primera fase, que durará seis semanas, a cambio de la liberación de detenidos palestinos.

— El 18 de marzo de 2025, Israel anunció que reanudaría los ataques debido a las reiteradas negativas de Hamás a liberar a sus rehenes y su rechazo a todas las ofertas que recibió del enviado presidencial estadounidense Steve Witkoff y los mediadores.

— El 8 de agosto de 2025, el Gabinete de Seguridad de Israel aprobó un plan para tomar la ciudad de Gaza, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado.

— El 22 de agosto de 2025, más de medio millón de personas en Gaza enfrentan condiciones de hambruna marcadas por la inanición y muertes evitables, según la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria.

—El 9 de septiembre de 2025, el ejército israelí declaró haber lanzado ataques aéreos contra la sede de Hamás en Doha, la capital catarí, en lo que describió como un intento de asesinar a altos dirigentes de Hamás. Hamás afirmó que los líderes del grupo sobrevivieron al ataque, aunque varios familiares y asesores de líderes de Hamás murieron.

—El 22 de septiembre de 2025, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró en una reunión de la ONU sobre la solución de dos Estados que su país reconoce al Estado de Palestina, uniéndose a la mayoría de los demás Estados miembros de la ONU que ya lo hicieron. Previamente, Australia, Canadá, Gran Bretaña, y Portugal reconocieron formalmente al Estado de Palestina para impulsar una “solución de dos Estados”.

—El 3 de octubre de 2025, Hamás anunció que había presentado su respuesta a la propuesta de paz para Gaza del presidente estadounidense Donald Trump a mediadores regionales e internacionales, afirmando que había acordado en principio liberar a todos los rehenes israelíes, tanto vivos como fallecidos.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio