Señorasyseñores,abramoslos ojosylosoídos.Mientrasnosindignamoscon elvuelto, conel3% deKarinaque, sí,estámalyenfurece, nosestánmetiendo la mano en el bolsillo hasta el codo y más también, y parece que no nos damos cuenta.
Ese escándalo, que profundizó la crisis del gobierno y le costó la elección enPcia de Buenos Aires, es una migaja. Son monedas si lo comparamos con el saqueo que, pasivamente, hoy le estamos permitiendo al inefable ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Sí, el mismo hombre que en el gobierno de Macri dilapidó 45 mil millones de dólaresdelFMI.Esequeunosañosdespuésvolvimosaaceptarcomoministro y que hasta fue aplaudido como un rockstar. En esta nueva oportunidad, ya tomó 12 mil millones más de deuda, se gastó los 22 mil millones del blanqueo, liquidó los dólares de la cosecha récord y nadie sabe en qué terminaron nuestras reservas en oro.
Nadie se va a preguntar, ¿quién los compra? ¿a quién beneficia el ministro? ¿no es corrupción esto? El Banco Central no para de vender: ayer 379 millones, hoy 678 millones de dólares. Y el propio ministro lo dice sin ponerse colorado: “para defender el techo de la banda voy a vender hasta el último dólar”.
¿Entendemos la gravedad de esto? Nos está diciendo en la cara que antes de irse va a liquidar todos los dólares que NO tiene, que provienen de deuda. Le vaa dejar al próximo ministro un país sin reservas, con una deuda impagable y con una montaña de dólares futuros ya vendidos a precio vil, eso deriva en devaluación, sufrimiento y pérdida de soberanía.
Su justificativo es que, como “no se emite”, no hay pesos para comprar. ¡Mentira! Este gobierno le dio a la maquinita como nunca. La base monetaria se cuadruplicó desde que asumieron. La plata no está en la calle porque la absorbieron con instrumentos financieros que hoy nadie quiere renovar por desconformismo con tasas que bloquean la actividad económica, que son monstruosasyniasílastoman.Yesospesos,amedidaqueseliberan,¿adónde van? ¡Al dólar! Nos están robandoen la cara de la manera más burda y estúpida, y la dejamos pasar.
Esto que vemos hoy, la caída brutal de la economía, la inflación que vuelve a subir, la industria parada, la desocupación… lo venimos advirtiendo. Como dice nuestro presidente Carlos Heller, este es el programa económico de las 4 “M”que siempre aplica la derecha: el de Martínez de Hoz, Menem, Macri y Milei.Pero yo le agrego cuatro “M” más. Porque la derecha siempre llega al poder con Mentiras y a través deMuertes. Te proporciona únicamente Miserias, y todo termina, inexorablemente, con una Mega devaluación final,provocada por la deuda.
¿O no recordamos a Macri llegando por Cromañón y Nisman, con globos y felicidad?¿OaMileiusandolapandemia,prometiendodolarizaciónylibertad?
¿O a Menem con la “revolución productiva” y el salariazo? Todas mentiras que terminaron en crisis.
Sres.estoestáterminado,datosoficialesdelINDEC,laactividadeconómicacae
-0,7 %, la producción industrial cae -2,3 %, la desocupación 7,6 % con caída en salario formal y crecimiento del informal o esclavo, inflación +1,9 % y a la suba, caída en la capacidad instalada utilizada de la industria.
El 3% de Karina es una limosna al lado de lo que Caputo y sus secuaces seestán llevando. Si no los paramos, salir de esto no solo va a ser difícil; nos va a hacer dudar si es posible.
Hay que pararlos. Por las vías democráticas, pero hay que pararlos. El 26 de octubre está lejos. Sin dólares, endeudados y con nuestros recursos rifados por 30 años con el RIGI, el sufrimiento del pueblo va a ser enorme.
Las cacerolas, la calle, el Congreso, la oposición real y las urnas son nuestras herramientas. Usémoslas para evitar que, una vez más, la factura la paguen los pobres con violencia y muertes.
Por Ariel Chiariotti