El 18 de septiembre de 2018, Delia Gerónimo Polijo salió del colegio y desapareció antes de llegar a su casa ubicada en La Paz, un pueblo del departamento de San Javier. Desde ese día, no hay novedades de la niña de 14 años. Tras siete años de ausencia y sin avances en la causa, su familia sigue preguntando dónde está. Este jueves convocan a una concentración en Tribunales de Villa Dolores, a las 10, para exigir una audiencia con la fiscal María Eugenia Ferreyra.
“Modesta, la mamá de Delia, espera que la fiscal la reciba, le de una respuesta y se comprometa a hacer algo”, manifesta a este medio Roxana Bonafont, vecina que acompaña a la familia de la víctima. La niña fue vista por última vez cerca de su escuela, su imagen quedó registrada en las cámaras de seguridad de una YPF.
El caso estuvo en manos de la fiscal Lucrecia Zambrana– quien acumula reclamos por la lentitud en la investigación por la desaparición de Silvia Gloria Gallardo, en la misma zona-. Recientemente, Zambrana se apartó y la instrucción pasó a Ferreyra.
El abogado defensor, Germán Romero Marcón, indicó a La Nueva Mañana que hasta ahora, no hay ningún imputado por la presunta raptación de Delia. El principal sospechoso de su desaparición, Mauro Martínez, se quitó la vida después de una denuncia de su pareja por violencia de género. En su casa la Policía halló una nota con datos cruciales para la investigación. “Estamos esperando a que hagan la pericia de la caligrafía”, acota el letrado.
“¿Qué pasó con Delia? ¿Dónde está? ¿Y los responsables? Muchas preguntas sin respuestas y años perdidos”, expresa el comunicado que difundió la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra y organizaciones feministas.
En el texto, las agrupaciones que acompañan a la familia agregan: “Lo único que puede reparar tanto dolor es que se haga Justicia”. “Gritaremos hasta que quienes la raptaron sean juzgados. Hasta que los cómplices que se callaron sean juzgados”, finalizó el comunicado.
Fuente: La Nueva Mañana



