La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires analiza un proyecto para declarar Personalidad Destacada en el ámbito de la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres a Marta Curone, histórica militante sindical, política y feminista.
Nacida en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de abril de 1935, Curone dedicó su vida a la conquista de derechos en espacios políticos, sindicales y sociales. Su vocación de lucha se vio influenciada desde pequeña por su madre, Elena Spinelli, quien fue una de las protagonistas de la campaña por el voto femenino en 1947.
Desde joven, Curone ocupó espacios de liderazgo en ámbitos tradicionalmente masculinos. Fue Secretaria General de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y una de las primeras mujeres en desempeñar roles de conducción dentro de la Juventud Peronista, lo que la llevó a enfrentar persecución política y hasta la cárcel.
Uno de sus aportes más significativos se dio en el ámbito sindical: como trabajadora de la Dirección de Ayuda Social del Congreso y delegada de ATE en la década de 1960, impulsó la creación del Departamento de la Mujer en la CGT de los Argentinos, un hecho pionero en la organización gremial de las trabajadoras. Desde allí, denunció la doble opresión de la mujer obrera —por clase y por género— y defendió su participación activa en la dirigencia sindical.
Durante el gobierno de Isabel Perón, Curone también se convirtió en una de las primeras mujeres en ocupar cargos ejecutivos en provincias intervenidas, al asumir como Subsecretaria de Educación en Santa Cruz. Tras el golpe de 1976 se exilió hasta 1983, etapa en la que continuó produciendo material de análisis político, como sus libros La sinarquía y sus objetivos estratégicos e Internacionalización de la Argentina (1988).
Hoy, a sus 90 años, Marta Curone es considerada una referente ineludible del movimiento feminista y sindical. En el marco de los 100 años de ATE, la Legislatura busca reconocer su trayectoria con esta distinción, que también significa un acto de reparación histórica hacia las mujeres que abrieron camino en la defensa de los derechos políticos y laborales.



