El PAMI atraviesa un nuevo escándalo tras la revelación de graves irregularidades en la compra de lentes intraoculares para cirugías de cataratas. La investigación apunta a sobreprecios de hasta diez veces por encima del valor de mercado y a un entramado de negocios que salpica a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su operador de confianza, Eduardo “Lule” Menem.
Hasta mediados de este año, los médicos oftalmólogos adquirían los insumos directamente a proveedores a valores que rondaban los $35.000 por unidad. Pero desde agosto, el PAMI decidió centralizar las compras a través de la Licitación Pública 12/25, con un presupuesto de más de $80.000 millones anuales. Tras ese cambio, el organismo comenzó a pagar entre $150.000 y $300.000 por cada lente, es decir, de 5 a 10 veces más que el precio real. Ejemplos concretos confirman la maniobra: Implantec S.A. vendió a médicos un producto por $24.800, pero lo facturó al PAMI en $162.166; Visión Médica S.A. cotizó lentes a $28.249 y los colocó al instituto en $279.704; y otra firma, MSZ, presupuestó a $32.000 un lente que terminó cobrándose en $177.939.
Los efectos de este esquema no solo golpean las arcas públicas: también repercuten en miles de jubilados que vieron postergadas sus cirugías por las demoras en las entregas, generando malestar y denuncias en distintas sedes del país. Sindicatos como ATE señalaron que la maniobra implica un sobreprecio del 600 %, mientras que profesionales de la salud alertan por la caída en la calidad del servicio.
El caso tomó un cariz político cuando trascendieron audios del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, en los que se menciona que Karina Milei y Lule Menem habrían recibido coimas de entre 500 y 800 mil dólares mensuales, canalizadas a través de la Droguería Suizo Argentina. La Justicia ya dispuso 14 allanamientos en distintas delegaciones del PAMI y amplió la investigación a maniobras que incluyen afiliaciones truchas y retornos de salarios. Todo configura un escándalo que, además de poner en jaque a la gestión del organismo, deja en el centro de la tormenta a la mesa chica del Gobierno libertario.
Fuente: Primereando Las NOTICIAS



