Tras conocerse la primera denuncia penal en Córdoba por el fentanilo contaminado que puso en riesgo la vida de un bebé de tres meses, los padres del pequeño -conocido como G.- contaron que, por ahora, se encuentra en estado reservado tras la presunta intoxicación y reclamaron por avances en la investigación para determinar responsabilidades.
“Queremos que se haga justicia por todo lo que pasó él principalmente, que no le pase a nadie más esto, y por todo lo que pasamos nosotros. Han sido los tres peores meses de nuestra vida”, expresó a Telenoche Dario, el papá del bebé.
El caso se suma a la causa nacional por la distribución de un lote adulterado por el que hay más de 70 muertes bajo investigación.
Por su parte, Sol, la madre del bebé, en declaraciones al Noticiero Doce, reveló cómo comenzaron los síntomas del bebé: “Nació sano por cesárea, pero a las dos horas tomó mamadera y empezó con un quejidito, como con moquito. Una neonatóloga lo vio y lo intubaron con respirador. Lo sedaron con fentanilo y se agarró la bacteria con ese sedante”.
La familia asegura que recién supieron el origen de la infección cuando ANMAT emitió la alerta nacional. “El 9 de mayo sale el anuncio del fentanilo contaminado y nos dimos cuenta que era de ahí que el bebé contrajo la bacteria”, explicaron.
Desde entonces, el pequeño de solo tres meses pasó por múltiples descompensaciones y aún espera una operación de botón gástrico por las secuelas. “Nunca termina de mejorar su sistema inmunológico porque no le da tiempo de recuperarse”, lamentó la mamá.
El abogado Carlos Nayi, que representa a la familia, explicó que la denuncia apunta contra los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, además de una clínica privada de la ciudad. “Se pide investigar todos los niveles de responsabilidad”, señaló el letrado, y aseguró que el caso del bebé “es extremadamente grave”.
“Estamos frente a una criatura que ha sobrevivido a situaciones críticas y no sabemos el nivel de secuelas que le van a quedar”, advirtió Nayi. Según detalló, el niño habría recibido una dosis de fentanilo contaminado como parte del tratamiento frente a un cuadro respiratorio transitorio. Ese sedante contenía una bacteria con capacidad de provocar la muerte.
“De corroborarse la secuencia de los hechos, no solo corresponde una sanción administrativa sino también la más severa respuesta penal. Ya tenemos un precedente muy cercano con lo que ocurrió en el Neonatal. Esto no puede volver a pasar nunca más”, remarcó.
El caso del bebé se suma a las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal en La Plata, donde se analiza la muerte de al menos 74 personas por la aplicación de fentanilo contaminado con bacterias, entre ellas las de un paciente en Córdoba. La mayoría de los episodios ocurrieron en Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe.
Fuente: La nUEVA MAÑANA