Causa por YPF: la jueza Preska pidió la entrega de mensajes de WhatsApp de Luis Caputo y Sergio Massa

image
Read Time:2 Minute, 12 Second

Mientras la Argentina presentaba sus argumentos para evitar la entrega de acciones de la petrolera, este martes la jueza federal de Nueva Yok Loretta Preska ordenó al país entregar el contenido de las comunicaciones de WhatsApp de funcionarios y ex funcionarios, incluyendo al actual ministro de Economía, Luis Caputo, y a su antecesor, Sergio Massa.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, la orden se conoció mientras los abogados del Estado argentino presentaban un escrito ante la Corte de Apelaciones para sostener el pedido de suspensión del fallo de Preska, que en los hechos obligaría a ceder el control de YPF, ya que pretende que la República Argentina entregue su 51% de participación en la petrolera como garantía de que se pagará el fallo de la polémica magistrada que obliga al Estado a pagarle unos USD 16.100 millones a los fondos especulativos que hicieron la demanda, encabezados por Burford Capital.

Según supo Noticias Argentinas, la audiencia se limitó exclusivamente a la discusión sobre la prueba a producir (discovery) con vistas a la potencial ejecución de la sentencia. En ese marco, Preska ordenó a la República Argentina brindar comunicaciones internas relacionadas con YPF y el Banco Central.

También dispuso la entrega de comunicaciones desde dispositivos y cuentas personales de funcionarios y ex funcionarios. Además, se autorizó discovery sobre posibles vínculos de alter ego con Aerolíneas Argentinas, Banco Nación y ENARSA.

De acuerdo con fuentes oficiales, la medida de discovery ordenada por el tribunal de Nueva York “viola las leyes de Estados Unidos y de la Argentina, porque vulnera la soberanía argentina y, se cree, no conducirá al hallazgo de activos ejecutables de la República”.

Si bien el caso contra la República Argentina se encuentra en apelación, el gobierno de Javier Milei considera que “ya ha brindado una extensa cooperación en el discovery posterior al dictado de la sentencia, entregando a los demandantes más de 100.000 páginas de documentos, incluidos aquellos relativos a sus cuentas financieras en Estados Unidos, Argentina y otros países”, indicaron fuentes oficiales a NA.

Una fuente cercana a la Casa Rosada dijo que es “evidente que los demandantes están abusando del proceso de discovery” y reveló que su financiador, el fondo especulativo Burford Capital “reconoció ante sus inversores que lo utilizan para hostigar a la República e intentar arrojar arena en los engranajes de los esfuerzos de Argentina por reconstruir su economía”.

Cerca de la Casa Rosada hicieron trascender que se están evaluando las opciones disponibles para apelar esta orden de discovery sin precedentes, y continuar ejerciendo el derecho de legítima defensa.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio