El Gobierno oficializó una modificación en la importación particular de autos nuevos. A través de la publicó la Resolución 271/2025 en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció la reglamentación para que cualquier ciudadano argentino importe vehículos 0 KM por cuenta propia, sin realizar el trámite en concesionarias ni importadores oficiales.
El texto regula la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), el permiso exigido para acreditar el cumplimiento de las normas de seguridad activa y pasiva de cada vehículo. La resolución indica que la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía sigue siendo la autoridad competente para otorgar las LCM.
Desde ahora fabricantes nacionales e importadores pueden presentar la solicitud conforme al Anexo P del decreto y a los requisitos de la resolución. También se especifica la posibilidad de emitir la LCM a través de la Subsecretaría de Gestión Productiva o de la Dirección Nacional competente.
Para vehículos armados en etapas en las categorías N2, N3, M2 y M3, la norma describe el procedimiento específico para la LCM, con un anexo detallado en la publicación oficial. Además, el fabricante o importador tiene la obligación de comunicar cualquier alteración a la autoridad competente para actualizar la LCM, la Constancia Técnica (CT) o la CVHE.
fUENTE: La NUEVA Mañana