La consultora Scentia reveló que en mayo, por tercer mes consecutivo, creció el consumo más en los comercios de cercanía que en los supermercados y mayoristas. Osvaldo Del Río, director de la firma, analiza que estos resultados dispares responden a la necesidad social de “comprar pocas unidades y controlar el gasto“.
“Es importante tener presente que 2024 fue uno de los años con mayor contracción en muchos y que este brote hay que tomarlo como parte del proceso de recuperación que todos esperamos”, señaló Osvaldo del Río.
En el análisis por canales de venta, se observa que mayoristas tuvo un comportamiento negativo, con una baja de 6,2% interanual en mayo y un descenso de 4,4% en el acumulado anual, mientras que supermercados se contrajo 3,3% en mayo y el acumulado cayó 5,4%.
La suma de estos dos canales es negativa -0,9% y vuelve a contraerse luego de haber cambiado la tendencia negativa en abril (+0,1%).
Uno de los comercios que sostiene la recuperación son autoservicios independientes, que suman el segundo mes positivo con un incremento de 1,5% en mayo, aunque en el acumulando continúan en terreno negativo, con una baja del 5,4%.
Farmacias continúan en la senda positiva, con un acumulado anual de 6,9% y una suba de 8,4% interanual en mayo.
El comercio electrónico por su parte retomó la senda de crecimiento luego de un pequeño retroceso en abril (-0,6%) alcanzando un +11,4% en mayo y acumulando +7,2% al quinto mes del año.
Asimismo, otro canal de cercanía como kioskos y almacenes continúa con doble dígito positivo, +16,1% en mayo y en el acumulado del año rozan los 10 puntos positivos.
“Seguramente encontraremos parte de la explicación a estos resultados dispares en la racionalidad y cercanía para comprar pocas unidades y controlar el gasto. También favorece a este contexto la tendencia a la baja de la inflación que comienza a dar referencias de precios, facilita la decisión y elección del lugar de abastecimiento”, concluyó del Río.
Fuente: LA Nueva Mañana