El viceprimer ministro de China, Liu Guozhong, anunció este martes un aporte de 500 millones de dólares adicionales a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los próximos cinco años. Así, ese país se convertirá en el principal donante de la agencia de salud de la ONU, que busca financiación después de Estados Unidos advirtiera que se retiraría.
El anuncio de Liu Guozhong fue durante un discurso que dio en la la Asamblea Mundial de la Salud, realizada en Ginebra, Suiza. “El mundo se enfrenta ahora a los efectos del unilateralismo y la política de poder, que plantean grandes retos a la seguridad sanitaria mundial”, dijo el funcionario chino a los delegados y consideró: “El multilateralismo es un paso seguro para hacer frente a las dificultades”.
Además, en el mismo discurso, el viceprimer ministro de China explicó que esta donación es, en parte, para que la agencia de salud “pueda ejercer su mandato de forma independiente, profesional y regida por principios científicos”.
La OMS ya revisó a la baja su presupuesto para 2026-2027 en un 21%, a 4.200 millones de dólares, debido a sus dificultades financieras, causadas principalmente por la decisión de la administración Trump. Para el bienio 2024-2025, acordado todavía bajo la gestión de Joe Biden, Estados Unidos contribuyó más de 700 millones de dólares, mientras que China donó 200 millones de dólares.
El nuevo presupuesto que decidirá la asamblea el martes aumentará las cuotas obligatorias de los países en un 20% en los próximos dos años y convertirá a China en el nuevo principal donante estatal, explicó la agencia de noticias Reuters.
La salida de Estados Unidos de la OMS
En enero de este año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para retirar al país que preside de la OMS a partir del año que viene. Al momento de la firma del decreto, Trump dijo que la agencia de salud de la ONU no actuó con independencia de la “influencia política inapropiada de los estados miembros” y exigió “pagos injustamente onerosos” de Estados Unidos que eran desproporcionados en comparación con las sumas aportadas por otros países más grandes, como China en aquel momento.
“(La Organización) Mundial de la Salud nos estafó, todo el mundo estafa a Estados Unidos. No va a ocurrir más”, agregó el presidente de Estados Unidos, quien ya había hecho un intento para retirar al país norteamericano de la OMS en 2020, cuando todavía transcurría su primer mandato en la Casa Blanca.
Fuente: Agencia Press