El responsable del Distrito 23 de Vialidad Nacional, Paulo Croppi, que había quedado en el ojo de la tormenta, al ser el responsable de la destrucción del monumento que homenajeaba al historiador Osvaldo Bayer en Santa Cruz; fue cesanteado por el gobierno de Javier Milei.
El funcionario había sido repudiado desde diversos sectores, tras la difusión del vídeo en el que se observaba la forma obscena en la que se destruyó el monumento que recordaba al escritor, historiador y periodista que a través del libro “Los vengadores de la Patagonia trágica” y la película “La Patagonia rebelde“, permitió que se conociera en todo el país la historia de los obreros asesinados a principios del siglo XX.
El registro de la destrucción del monumento permitía advertir el momento en que una retroexcavadora tiraba abajo la obra del escultor Miguel Jerónimo Villalba, ubicado en el ingreso norte a Río Gallegos, a pocos metros del control policial de Güer Aike.
Además, en el mismo documento se le pidió a la abogada Andrea Lebrand que atienda el despacho de la citada jefatura, “hasta tanto se determine quién revestirá como titular de esa función jerárquica y/o se adopte una decisión equivalente”.
La destrucción del monumento a Bayer, perpetrada al día siguiente del Día Nacional de la Memoria, generó también denuncias en la Justicia y una promesa, aún no materializada, de reubicación de la obra.
Fuente: La Nueva Mañana