Las compras de los bienes que conforman la canasta de consumo que elabora la Consultora NielsenIQ cayeron en forma generalizada en diciembre de 2024, promediando un 11,7% negativo mensual y acumulando un desplome del 16,7% en todo 2024.
A contramano, la facturación de las empresas de consumo masivo se incrementó en el cierre del año un 132,7% y a lo largo del año acumuló un crecimiento del 186,5%.
El precio promedio ponderado también subió en forma remarcable, un 167,4% en diciembre y un 248,1% en los doce meses de 2024.
En la diferenciación por tipos de consumo, las ventas de alimentos cayeron en el último mes del año un 12,3% (-15% anual), las de cuidado y limpieza retrocedieron un 12,1% (-15,8%) y las ventas del sector bebidas fueron 11% inferiores en el mes que cerró 2024 y se desplomaron 18,8% en todo 2024.
Las cadenas de autoservicios fueron las que peor resultado tuvieron, con una caída de 19,4% en diciembre y una caída acumulada anual del 18,5%.
Más datos
La caída de las ventas evolucionó el año pasado a contramano del Indice de Precios al Consumidor, que bajó paulatinamente en medio de la pulverización del salario y de la polémica por la metodología que utiliza el Indec para realizar la medición de los precios.
Otras fuentes privadas dieron cuenta semanas atrás del impacto que sufrió el consumo en el cierre de 2024. Entre ellas, la consultora Scentia midió una caída del consumo del 18% en diciembre versus el mismo mes de 2023. En el año la caída fue del 13,9%, señaló la fuente.
En particular, en los autoservicios independientes del AMBA, la caída de las ventas llegó al 23,9% en diciembre.
Fuente: Motor Económico