La Corte Suprema de Justicia de la Nación puso fin a la causa “Huevazos”, iniciada por el exgobernador de Jujuy Gerardo Morales contra la dirigente social Milagro Sala, al confirmar su sobreseimiento. Este fallo cierra un capítulo de persecución política que mantuvo a Sala en prisión por más de ocho años, a pesar de la falta de pruebas que la vincularan al hecho.
La Corte Suprema rechazó un recurso de Morales, por lo que quedó firme el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa "los huevazos". Termina un caso de persecución política, en el que Milagro fue condenada por una manifestación contra Morales en la que ni siquiera estuvo.
— Marcos Aldazabal (@MarcosAldazaba1) November 26, 2024
El caso se remontaba a una protesta en 2009, durante la cual Morales recibió huevazos. A pesar de no haber estado presente en la manifestación, Sala fue acusada de organizarla basándose únicamente en el testimonio de un testigo que, años después, fue imputado por falso testimonio. “Milagro había sido condenada con un solo testimonio, el de una persona que dijo que ella había organizado la manifestación. Esa persona fue imputada por falso testimonio: negó trabajar para Morales, y un informe reveló que era mentira”, publicó Aldazabal en X, subrayando las irregularidades del proceso.
Aldazabal también denunció que este testigo clave había mantenido conversaciones con el abogado de Morales antes de su declaración, pese a negarlo. “Un registro de llamadas mostró conversaciones el día antes de su declaración”, afirmó, evidenciando la manipulación detrás del caso.
El máximo tribunal, compuesto por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, rechazó el recurso presentado por Morales para revertir el fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que había dictado el sobreseimiento de Sala. En este sentido, Aldazabal recordó: “En otras irregularidades, en 2021, el Tribunal Oral Federal de Jujuy negó dictar la prescripción de la causa, a pesar que había pasado el plazo legalmente establecido. La Cámara de Casación Federal nos dio la razón y, hoy, la Corte confirmó la decisión”.
Con este fallo, la Corte desmantela un caso que, según Aldazabal, simboliza la persecución política sufrida por Sala. La dirigente de la Tupac Amaru fue condenada por una manifestación en la que no participó, en un intento por acallar su militancia social. La resolución del tribunal no solo reivindica su inocencia, sino que también expone los abusos de poder y las irregularidades que marcaron su detención.



