La adquisición se registró en el Instituto Nacional de Semillas. Según la denuncia, fueron compradas con un 90% de sobreprecio.
Un escándalo envuelve al Ministerio de Economía luego de que se denunciara que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) adquirió seis cafeteras por un valor total de $15.480.000. El problema recae en que la compra, según se denuncia, tendría un sobreprecio del 90% en comparación con los valores de mercado.
El INASE, que depende del Ministerio de Economía, adquirió -mediante una licitación que fue otorgada a la empresa SALTSUR S.A.- 6 cafeteras automáticas marca Necta Koro modelo espresso a un valor unitario de $2.580.000.
En total, la operación significó un desembolso de $15.480.000, aprobada formalmente el 24 de julio de 2024 y con una duración contractual de seis meses.
El problema recae en que el precio de $2.580.000 pagado por cada cafetera sería mayor que el valor promedio del mismo modelo en plataformas de venta como MercadoLibre, el cual, según NA, sería de $1.326.900.
Entre los funcionarios responsables de la aprobación se encontrarían Leandro Gregorio, Diego Reinaldo Franz, Roxana Silberberg, Nair Alvarado, Wanda Ayelen Castagnaro y Joel Alexander Sardi, con la autorización final firmada por Claudio Dunan, presidente del Instituto Nacional de Semillas, también según información del medio antes mencionado.
La respuesta del INASE: fue para “crear un ambiente agradable durante la jornada laboral”
En el expediente N° EX-2024-23725031, el INASE justificó la compra de las cafeteras y dijo que fueron compradas para “proporcionar bebidas calientes al personal de este organismo, con el fin de crear un ambiente agradable durante la jornada laboral y eventos como reuniones, capacitaciones, exposiciones y presentaciones”.
Además, argumentó que el servicio busca “cumplir con normas de protocolo y ceremonial” y “optimizar el tiempo laboral de los agentes al evitar la necesidad de salir de la oficina en busca de refrigerios”.
Ministerio de Capital Humano: echaron a la funcionaria involucrada en el escándalo de la cafetera
La adquisición de una cafetera Philips automática por casi $2 millones y un servicio de catering por $3 millones en el Ministerio de Capital Humano desató en las últimas horas un escándalo en el gobierno de Javier Milei.
Por la polémica compra, Constanza Cassino, exsubsecretaria de Gestión Administrativa de la Secretaría de Niñez y Familia, fue echada de la cartera “en cuanto la ministra Sandra Pettovello se enteró de la situación de la compra de la cafetera”, según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La polémica alcanzó rápidamente al Ejecutivo, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, también quedó involucrada, ya que la compra de la cafetera fue gestionada desde su área.
Las críticas de la oposición se centraron en la contradicción entre el discurso de austeridad que promueve la administración y el alto costo de estos gastos, especialmente considerando que el modelo de cafetera comprado es más caro que el precio de venta en la web de la marca, que la ofrece por alrededor de $1,5 millones.
Fuente: Minuto uno