Trenes Argentinos Cargas: adjudicaron más obras de mejoramiento en la línea San Martín

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Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) adjudicó más obras de mejoramiento de vías en la línea San Martín.

Se trata de una licitación para intervenir un total de 42 km de vías, que había sido lanzada en mayo pasado, y que abarcaba los tramos Santa Teresa – Pavón Arriba (12 km), Carreras – Alcorta (18 km) y Tarragona – Amenábar (12 km).

Semanas atrás, tal como informó este medio, se había avanzado con la adjudicación de este último tramo (renglón 3) a la firma Construcciones Baufeld.

Ahora la carguera estatal emitió un dictamen final, adjudicando los dos renglones restantes (Santa Teresa – Pavón Arriba y Carreras – Alcorta) a la firma Smith Molina.

Los trabajos a realizar comprenden el recambio de parte de los rieles, de los durmientes de quebracho por otros del mismo tipo, la realización de soldaduras aluminotérmicas, recambios de fijaciones, alineación y nivelación de vía, trabajos en algunos pasos a nivel y tratamiento de obras de arte, entre otras intervenciones.

El proyecto se suma a otras dos licitaciones -aún no adjudicadas- que fueron lanzadas en las últimas semanas para el mejoramiento de 84 kilómetros de la línea San Martín y de 80 kilómetros en la línea Belgrano. Ambas forman parte de las primeras contrataciones realizadas en el marco de la emergencia ferroviaria.

Además, la empresa se encuentra avanzando con licitaciones para aumentar la disponibilidad de material rodante. En este sentido, días atrás se adjudicaron trabajos de reforma de 45 vagones cubiertos a granerosDe esta manera, se busca hacer frente al incremento de la demanda carguera que viene registrando la empresa estatal en las tres líneas que administra: Belgrano, San Martín y Urquiza.

Cabe recordar que, de acuerdo con cifras oficiales, más de la mitad de las cargas transportadas en volumen por Trenes Argentinos Cargas se explica por las mercancías de origen agrícola. Los clientes ponderan la reducción del costo frente al modo automotor: en largas distancias, el ferrocarril permite abaratar de forma importante el precio pagado por la logística. En este sentido, durante los últimos años se sumaron varios desvíos particulares a la red.

Fuente: La Nueva Mañana

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