El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció que ya inició gestiones con el presidente Javier Milei para concretar el regreso de la Fórmula 1 a la Argentina, motivado por el furor que ha generado el joven piloto argentino Franco Colapinto. Scioli viajará al Gran Premio de Brasil para negociar con las autoridades de Liberty Media y buscará el respaldo del sector privado para llevar adelante este ambicioso proyecto. La última vez que el país albergó un Gran Premio de F1 fue en 1998, y ahora, con la “Colapintomanía” en auge, el objetivo es volver a posicionar a la Argentina en el calendario de grandes eventos deportivos.
“Me voy a ocupar porque lo hablé con el presidente Javier Milei para traer la Fórmula 1. No tengo duda, ya están en marcha las conversaciones para traerla a nuestro país porque hoy se permite pensar en grande”, aseguró Scioli en el evento de la Federación Internacional del Turismo.
Sin embargo, su gestión sigue llena de baches. Mientras se proyecta la vuelta de la Fórmula 1, los atletas paralímpicos argentinos, por ejemplo, tuvieron que realizar colectas para poder competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024. A pesar de una actuación histórica, con 13 medallas (2 de oro, 3 de plata y 8 de bronce) que colocaron a Argentina en el 37° puesto del medallero, el equipo nacional tuvo que recurrir a la campaña “Dale al campeón” para financiar su preparación. A pesar de contar con pasajes y estadías cubiertas, los atletas necesitaron recaudar más de $10.000.000 en donaciones para poder competir adecuadamente.
Mientras Scioli avanza con planes de gran envergadura como traer la Fórmula 1, los atletas que representan al país en escenarios internacionales continúan enfrentando dificultades económicas que ponen en evidencia la desigual distribución de recursos en el deporte argentino.
Entre las posibles pistas, se destacan el Autodromo de Buenos Aires “Óscar Gálvez”, el de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero y Mar del Plata. También podría ser el Circuito callejero de Puerto Madero, puesto en marcha para la FE.
Fuente: Política Argentina