La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNC (Adiuc) decidió profundizar su plan de acción y difundió el cronograma de actividades en tal sentido, en reclamo de distintos puntos, fundamentalmente la situación salarial y la realidad de la obra social Daspu.

El Plenario de Cuerpos Orgánicos de Adiuc definió el cronograma de acciones a desarrollar en el marco del “no inicio de clases”, resuelto en asamblea de afiliados y afiliadas. Tras compartir la información relevada sobre el alto acatamiento a la suspensión de exámenes, y en las asambleas realizadas en los lugares de trabajo, la reunión de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados y Delegadas Gremiales decidió dar impulso a distintas acciones.
El cronograma de acciones
Lunes 29 de julio
Paro total de actividades (24 horas)
Viernes 2 de agosto
Clase pública en Faudi. Intervención artística
Lunes 5 de agosto
Tortafritazo en Plaza Seca de FFyH
Clase pública en Av. Valparaíso
Miércoles 7 de agosto
Paro total de actividades (24 hs.)
Acción callejera / ruidazo / artística en Exactas (Vélez Sársfield y Duarte Quirós), 17 hs.
Semana del 12 al 16 de agosto
Paro Docente (toda la semana)
En tanto, otras acciones se definirán con organizaciones estudiantiles, delegaciones docentes y el gremio no docente.
– Lunes 12/8: Radio Abierta con sindicatos del sector educativo provincial y nacional.
– Viernes 16/8: Festival frente al Pabellón Argentina.
Los salarios docentes en su mínimo histórico
Según dio cuenta Adiuc, en julio de 2024, para mantener el poder adquisitivo de noviembre / 2023, los salarios deberían aumentar un 41%. Sin embargo, el gobierno dispuso un incremento en forma unilateral del 7,5%, consolidando un deterioro inédito por su magnitud y celeridad.
Efecto de la crisis en la Daspu
Vocales de Daspu informaron en el Plenario de Cuerpos Orgánicos sobre el impacto que tienen el deterioro de los salarios y el brutal incremento en los costos operativos de la Daspu.



