Colombia: avanza el proyecto del Regiotram de Bogotá

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El proyecto del futuro tren-tram que vinculará a Bogotá con sus suburbios en el Departamento de Cundinamarca, conocido como Regiotram de Occidente, registra importantes avances.

La iniciativa logró progresos de importancia gracias al trabajo en conjunto entre las autoridades nacionales, la alcaldía de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca. En febrero, el gobierno de Gustavo Petro se comprometió a aportar recursos económicos para poder solucionar una obstrucción de dos ductos con el trazado ferroviario.

En un espaldarazo al proyecto, los ministerios de Transporte y Ambiente emitieron un decreto que eximió a los proyectos férreos que se construyan sobre corredores de existentes del trámite de licencias ambientales, tal el caso del Regiotram. La iniciativa cumple, además, con el requisito de baja emisión de gases de efecto invernadero, ya que la línea será completamente electrificada (1500 V por catenaria flexible).

Cabe recordar que durante el año 2022 se presentó el coche prototipo fabricado por la firma china CRRC. El consorcio a cargo del proyecto, liderado por China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), encargó un total de 18 formaciones, compuestas por dos coches cada una.

Cómo es el Regiotram

El Regiotram de Occidente será una línea ferroviaria completamente nueva de casi 40 km de longitud (14,7 km en zona urbana y 24,9 en zona suburbana) y 17 estaciones que conectará a Bogotá con Facatativá, capital de la provincia de Sabana Occidente, en Cundinamarca. Se trata de un tren–tram.

La terminal de la línea en la capital permitirá combinar con el Metro de Bogotáactualmente en construcción, con el que tendrá integración tarifaria.

El proyecto contempla para una segunda etapa la construcción de un ramal al Aeropuerto de El Dorado (unos 5 km más), en tanto que se mantiene abierta la posibilidad de construir un segundo ramal al futuro Aeropuerto de El Dorado II, cuya ejecución quedaría en manos del adjudicatario de ese proyecto.

La línea se construirá con vía doble en trocha estándar o media (1435 mm). La mayor parte del trazado será en vía sobre balasto, mientras que los puentes, estaciones y cruces se ejecutarán con vía en placa.

Cabe destacar que, más allá del Regiotram, Colombia se encuentra ejecutando varios proyectos de infraestructura de transporte de importancia. Entre ellos se cuentan el citado Metro de Bogotá -que cuenta con la línea 1 en construcción y la línea 2 en etapa de licitación– y una nueva línea de Metro ligero en Medellín, entre otros.

El impulso dado a los proyectos ferroviarios en ese país contrasta fuertemente con la situación en la Argentina. En nuestro país, la extensión del Subte porteño se encuentra completamente paralizada y la construcción de redes en otras ciudades, con la honrosa excepción de Mendoza, parece ser una quimera.

En los ferrocarriles, donde tiempo atrás podía advertirse un panorama moderadamente alentador, las cosas no parecen mejores: el actual gobierno insiste con la privatización del sistema mientras que se abandonan a medio terminar las obras que estaban en ejecución. El sistema ferroviario sólo aparece concebido como un costo fiscal a ser eliminado, sin ninguna consideración sobre su aporte a la movilidad metropolitana, a la logística o al desarrollo territorial.

Fuente: enelSubte

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