La provincia de Corrientes vive momentos de alta tensión tras la desaparición de Loan, un niño de 13 años. A 18 días sin noticias, las calles se llenaron de manifestantes furiosos, exigiendo respuestas y acción inmediata. La marcha, que se llevó a cabo en 17 puntos estratégicos, apuntó directamente contra el gobierno provincial y nacional, la policía y el sistema judicial por su ineficacia y presunta complicidad en la desaparición. Entre las consignas se destacaron acusaciones de encubrimiento y la posible existencia de una red de trata de personas.
💬En vivo desde 9 de Julio la voz de los vecinos en la movilización por Loan: "El gobernador ni apareció"
— C5N (@C5N) July 1, 2024
📲 Hasta las 20:00 hs por @C5N y en https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/zy88aOmWrr
La movilización, liderada por madres, abuelas y vecinos de la comunidad, reflejó la desesperación y el miedo reinantes. Los manifestantes reclamaron una mayor celeridad en la investigación y la presencia de fuerzas federales. La jornada, que comenzó de manera pacífica, derivó en enfrentamientos con la policía, generando caos y disturbios.
El caso de Loan ha despertado una ola de indignación y ha puesto en evidencia las falencias del sistema de seguridad y justicia en Corrientes. La comunidad exige no solo la aparición del menor, sino también un cambio profundo en las políticas de protección infantil y una respuesta contundente de las autoridades.
En la misma línea se expresó otro de los vecinos: “Buscamos justicia, queremos que la causa sea totalmente independiente y que siga en el fuero federal. Le pido al gobernador que realmente se investigue“.
Además, varios testimonios coincidieron en que no es la primera vez que desaparecen niños en la provincia y denunciaron connivencia entre el poder político y judicial por la falta de respuestas.
“Hoy el pueblo dijo ‘basta’ porque son nuestros niños. Esto no fue un accidente, esto es trata”, intervino un vecino ante las cámaras de C5N. “El gobernador tiene que dar la cara y traer a Loan”, indicó otro.
“Estoy presente porque soy abuela, soy madre y me da mucha bronca y dudas lo que está pasando. El nene tiene que aparecer, caiga quien caiga”, reclamó una manifestante.
“Yo veo que todo tarda mucho, la Justicia es muy lenta. El gobernador deja mucho de que hablar, ni apareció, brilla por su ausencia. La ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) vino a 9 de Julio y ni visitó a la familia, no les dio el apoyo que necesitan”, protestó otra de las presentes en la movilización contra las autoridades locales y nacionales.