Milei trató de “populistas y salvajes” a los gobiernos endeudadores

Read Time:3 Minute, 4 Second

Parece increíble, pero es real. Este viernes, en Madrid, Javier Milei dijo textualmente: “La forma que usa el político más desalmado, más populista y más salvaje es el endeudamiento” Esto ocurre el mismo día en que las generadoras eléctricas reclamaron que el Gobierno no cumplió el acuerdo por la deuda de Cammesa. Más cinismo, imposible.

Sin embargo, más allá de los relatos y fábulas de Milei, lo que importa es la energía. Esa energía que el pueblo necesita para poder pasar el crudo invierno que se avecina. ¿Habrá cortes de suministro a causa de estas deudas que se reclaman? Enterate.

Las generadoras eléctricas renovaron su solicitud al Gobierno para el pago pendiente a Cammesa, tras la firma de un acuerdo en mayo para regularizarlo desde marzo. La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, exponiendo la situación y resaltando su disposición al aceptar un bono en dólares a 2038 con una reducción del 50% implícita. La deuda ascendía a $600.000 millones por la compra de energía de diciembre y enero.

En su comunicado, AGEERA señaló: “Como es de su conocimiento y en el marco de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 58/2024, la mayoría de los Acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) aceptaron con un gran esfuerzo adherir a los acuerdos individuales por las condiciones de pago propuestas en la mencionada resolución, que incluía el compromiso del Gobierno Nacional de restablecer el flujo de pago a los Agentes Generadores a partir de las transacciones de marzo de 2024, tal como lo define la misma Resolución”.

Agregaron que solo han recibido el 35,29% de la transacción de abril de 2024 y que aún están pendientes los pagos del FONINVEMEM correspondientes a mayo y junio de 2024, lo cual genera incertidumbre y afecta la planificación de inversiones y costos operativos.

Por lo tanto, solicitaron urgente regularización en las transferencias de fondos necesarios del Tesoro Nacional a CAMMESA para cubrir las Necesidades Financieras del MEM.

El reclamo se realiza en un contexto donde se anunció un superávit fiscal de mayo de $1,1 billones, acumulando un excedente primario del 1% del PBI en los primeros cinco meses del año. Según el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz, los subsidios a la energía representaron el 10% del ahorro, siendo una de las partidas con mayor reducción.

El último staff report del FMI indica que el Ministerio de Economía ahora proyecta una reducción de los subsidios energéticos de al menos 0,7 puntos del PBI en 2024, de los cuales ya se habrían alcanzado 0,5 puntos del PBI. Esto se debe a precios internacionales más bajos en energía y menores necesidades de importación gracias al Gasoducto Néstor Kirchner, así como al diferimiento con el bono de deuda de Cammesa.

Las empresas aceptaron el bono con reticencias debido a las pérdidas implícitas. Central Puerto, la principal generadora eléctrica con más del 16,7% del mercado, informó una pérdida económica estimada de USD 29 millones. Pampa Energía, la segunda mayor generadora con 13,2% del mercado, reportó una pérdida de USD 38 millones.

En el sector, se comentó que optaron por el bono para evitar mayores costos y tiempo en acciones legales, aunque expresaron que esto deja “un sabor amargo” y representa “una mala señal y peor precedente”.

Fuente: Infonews

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio