Las fuerzas israelíes bombardearon Rafah y otras zonas de la Franja de Gaza, y entablaron combates cuerpo a cuerpo con combatientes dirigidos por Hamas, según informaron residentes y militares israelíes.
Los residentes dijeron que los israelíes parecían estar intentando completar la toma de Rafah, la ciudad situada en el extremo sur del enclave, que fue objeto de un asalto israelí desde principios de mayo.
En tanto, Armenia se sumó a Irlanda, Noruega y España, y reconoció de manera oficial a Palestina como Estado, según anunció este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores armenio en un comunicado.
“En diversas plataformas internacionales, siempre hemos abogado por una solución pacífica e integral a la cuestión palestina y apoyamos el principio de dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí. Estamos convencidos de que esta es la única manera de garantizar que los palestinos e israelíes puedan hacer realidad sus aspiraciones legítimas”, anunció la cartera de Exteriores.
El nuevo ataque en Rafah
Algunos residentes dijeron que el ritmo de la incursión israelí se había acelerado en los dos últimos días y que los sonidos de las explosiones y los disparos que indicaban encarnizados combates fueron casi incesantes.
Los carros de combate se estaban abriendo paso hacia el oeste y el norte de la ciudad, tras haber tomado ya el este, el sur y el centro. Las fuerzas israelíes dispararon desde aviones, tanques y barcos frente a la costa, forzando una nueva oleada de desplazamientos de la ciudad, que había estado albergando a más de un millón de desplazados, la mayoría de los cuales se vio obligada a huir de nuevo.
El ejército israelí dijo el viernes que sus fuerzas estaban llevando a cabo acciones “precisas, basadas en información de inteligencia” en la zona de Rafah, donde las tropas estaban participaban en combates cuerpo a cuerpo y habían localizado túneles utilizados por milicianos. También informó de acciones en otros lugares del enclave.
Tras más de ocho meses de guerra en Gaza, el avance israelí se centra ahora en las dos últimas zonas que sus fuerzas aún no habían asaltado: Rafah, en el extremo sur de Gaza, y los alrededores de Deir al-Balah, en el centro.
“Toda la ciudad de Rafah es zona de operaciones militares israelíes“, afirmó Ahmed al-Sofi, alcalde de Rafah, en un comunicado difundido el viernes por los medios de comunicación de Hamas. “La ciudad vive una catástrofe humanitaria y la gente está muriendo dentro de sus tiendas a causa de los bombardeos israelíes“, añadió.
Sofi dijo que no había ningún centro médico en funcionamiento en la ciudad y que los residentes restantes y las familias desplazadas carecían del mínimo para cubrir sus necesidades diarias de alimentos y agua.
Las cifras palestinas y de la ONU indican que pueden haber quedado menos de 100.000 personas en el extremo occidental de la ciudad, que había estado albergando a más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza antes de que comenzara el asalto israelí a principios de mayo.
Fuente: La Nueva Mañana