La justicia ordenó la reincorporación de una trabajadora trans despedida del Hospital Bonaparte tras una acción judicial de ATE Capital

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Read Time:1 Minute, 52 Second

El juzgado contencioso administrativo federal N° 3 ordenó la reincorporación de una trabajadora trans despedida en el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones «Lic. Laura Bonaparte», destacando la jerarquía de la ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, dictada en cumplimiento de las obligaciones del Estado argentino en materia de igualdad y no discriminación.

A partir de una acción judicial impulsada por el Consejo Directivo de Capital Federal de la Asociación Trabajadores/as del Estado, se dicta un fallo en el cual se destaca la obligación estatal del cupo laboral travesti, transexual y transgénero, que debe ser de una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. Se señala que este régimen especial debe primar por sobre resoluciones de la autoridad administrativa, e interpretar el Decreto 84/2023 a la luz de los tratados internacionales de derechos humanos.

Asimismo se destaca que: “Frente a ello, quien aquí demanda integra un colectivo que, como resultado de los prejuicios y la discriminación, es privado de fuentes de trabajo y se encuentra en condiciones de marginación, con consecuencias nefastas para la calidad de vida y su salud, registrando altas tasas de mortalidad, todo lo cual se encuentra verificado en investigaciones de campo (CSJN, Fallos ). 329:5266.

En este sentido, la Comisión IDH ha advertido que el prejuicio social y el estigma que pesa sobre la diversidad de género, además de ser la principal causa de violencia, discriminación y falta de oportunidades educativas, es una de las principales razones por las que las personas trans y de género diverso no son contratadas laboralmente, incluso cuando poseen la calificación y la idoneidad necesaria (v. Comisión IDH, Informe sobre personas trans y de género diverso y sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, 2020, p. 256).”

Además, se señala el incumplimiento por parte del Hospital Bonaparte del cupo laboral TTT y que con la resolución adoptada de reincorporación de la trabajadora se encuentra asegurado el interés público implicado en la protección jurídica necesaria frente a situaciones de manifiesta desigualdad estructural (art. 14, inc. 1, ap. d, ley 26.854).

Fuente: Infogremiales

Scroll al inicio