Mario Fabián Pérez: “Hay que volver a discutir política y generar opciones para recuperar la economía de Unquillo”

Mario Fabian Perez
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El dirigente peronista de Unquillo y presidente del Club Unión habló en El Informativo Cordobés, el streaming político de Mordisquito TV, sobre la situación económica y social de la ciudad, la necesidad de formar nuevos dirigentes y el papel de los clubes como espacios deportivos, sociales y de contención.

“Hay que volver a hablar y a discutir política”. Con esa premisa, Mario Fabián Pérez explicó en El Informativo Cordobés, el programa de streaming político de Mordisquito TV, los motivos que impulsaron la creación de un espacio de participación y formación política en Unquillo. El dirigente sostuvo que después de las últimas elecciones nacionales se produjo, según su mirada, un fuerte desprestigio de la actividad política y un creciente desinterés de parte de la sociedad.

Pérez recordó que fue dirigente del Partido Justicialista y presidente del partido en el circuito Unquillo hasta 2014. Luego se alejó de la actividad partidaria y comenzó a trabajar de manera voluntaria en el Club Unión Unquillo, institución que actualmente preside. Según explicó, durante el último año y medio volvió a ser convocado desde el Frente Renovador de Unquillo para trabajar en la formación de dirigentes y en el análisis de las problemáticas de la ciudad y del corredor de Sierras Chicas.

Uno de los principales diagnósticos planteados durante la entrevista estuvo relacionado con la situación económica de Unquillo. Pérez sostuvo que los problemas estructurales de la ciudad se mantienen desde hace años y mencionó la pérdida de fuentes laborales vinculadas al cierre de frigoríficos, talleres de aparado y otros establecimientos que históricamente formaron parte de la economía local. También señaló las dificultades que atraviesa actualmente la actividad comercial. Estos planteos fueron presentados por el dirigente como parte de las razones que lo llevaron a considerar necesario construir nuevas propuestas para la ciudad.

En ese contexto, Pérez hizo referencia a datos que, según indicó, surgen de estudios de la Universidad Nacional de Córdoba y que ubicarían la pobreza en Unquillo en torno al 36%. Ese porcentaje fue mencionado durante la entrevista por el dirigente y no fue posible corroborarlo de manera independiente en las fuentes consultadas, por lo que corresponde considerarlo como un dato atribuido a sus declaraciones. Para Pérez, el escenario económico requiere políticas públicas capaces de generar una recuperación de las fuentes laborales y de la actividad productiva tanto en Unquillo como en la región.

El dirigente también señaló que durante el último año y medio el espacio político que integra pasó de tener una finalidad principalmente formativa a plantearse la necesidad de construir una propuesta para el próximo año. “La necesidad de generar opciones nos pone, nos instala para hacer una opción para el año que viene”, afirmó. En esa línea, sostuvo que el desafío consiste en elaborar políticas públicas que puedan producir resultados en el corto y mediano plazo sobre la economía local.

Otro de los ejes de la entrevista fue el papel de los clubes en ciudades como Unquillo. Pérez destacó que estas instituciones cumplen una función que excede ampliamente la práctica deportiva y sostuvo que el crecimiento poblacional del corredor de Sierras Chicas generó una demanda cada vez mayor de espacios adecuados para actividades deportivas, culturales y sociales. El Club Unión, además, mantiene actualmente convenios de cooperación con la Municipalidad de Unquillo para desarrollar actividades comunitarias y optimizar el uso de sus instalaciones.

En ese sentido, Pérez defendió un modelo de clubes que pueda sostenerse económicamente mediante sus propios recursos. Explicó que en el caso del Club Unión se buscó avanzar hacia la autosustentabilidad a través de las cuotas sociales, el alquiler de espacios y acuerdos con instituciones que necesitan instalaciones para desarrollar actividades. Como ejemplo, mencionó a colegios que utilizan las instalaciones del club para educación física. El objetivo, según explicó, es generar ingresos que permitan mantener la infraestructura y proyectar nuevas obras y actividades.

El presidente del Club Unión también destacó la diversidad deportiva que existe en la institución y en la región. Mencionó disciplinas como esgrima, patín y karate y recordó que deportistas vinculados al club alcanzaron competencias nacionales e internacionales. La importancia de sostener estos espacios, sostuvo, radica también en evitar que jóvenes con potencial deportivo deban abandonar sus actividades por falta de infraestructura o recursos. El Club Unión cuenta con una trayectoria histórica en Unquillo y actualmente continúa desarrollando distintas disciplinas deportivas y comunitarias.

Hacia el final de la entrevista, Pérez planteó también su mirada sobre el papel del Estado. Señaló que su principal diferencia política está con quienes sostienen que el Estado debe ausentarse de las cuestiones sociales. “El Estado tiene que interactuar con cuestiones privadas”, sostuvo, aunque al mismo tiempo defendió la necesidad de que las instituciones puedan desarrollar mecanismos propios de sostenimiento. Finalmente, destacó que su recorrido por el peronismo, los centros vecinales y el Club Unión le permitió relacionarse con dirigentes de diferentes espacios políticos y afirmó que, frente a los problemas concretos de la ciudad, el diálogo y el consenso pueden permitir encontrar puntos de acuerdo.

FUENTE: Entrevista a Mario Fabián Pérez en El Informativo Cordobés — Mordisquito TV / Municipalidad de Unquillo / El Milenio

Scroll al inicio