Daniel Ricci: “El plan de lucha es para recuperar el 33% del salario que perdimos los docentes universitarios”

Daniel Ricci
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Publicidad Electrum Digital - Luz y Fuerza Córdoba

El secretario general de FEDUN ratificó el reclamo por la recomposición salarial y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Los gremios preparan una nueva movilización nacional para el 15 de octubre.

El conflicto por los salarios y el financiamiento de las universidades nacionales continúa mientras los gremios docentes y no docentes reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), sostuvo que el plan de lucha busca recuperar el poder adquisitivo perdido desde el inicio de la actual gestión nacional y afirmó que el sector necesita una recomposición salarial del 33%.

Ricci se refirió al paro universitario realizado durante las últimas semanas y a las próximas medidas previstas por las organizaciones sindicales. Según explicó, el objetivo central es alcanzar una recomposición que permita recuperar la pérdida salarial acumulada y, al mismo tiempo, garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento de las universidades públicas. El dirigente anunció además una nueva movilización nacional para el 15 de octubre, convocada junto con la Federación Universitaria Argentina (FUA) y los rectores.

El porcentaje reclamado surge de un informe elaborado por FEDUN junto con el Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Técnico e Industrial (CIICTI). De acuerdo con ese estudio, los salarios universitarios perdieron un 25% de su poder adquisitivo desde noviembre de 2023 y necesitarían una recomposición del 33,4% para recuperar el nivel real registrado al comienzo de la actual gestión. Los gremios utilizan ese cálculo como referencia para la discusión salarial.

La discusión salarial se profundizó luego de que los gremios rechazaran una propuesta oficial que contemplaba un aumento del 3% para septiembre y otro 3% para octubre. Las organizaciones sindicales consideraron que esos incrementos no alcanzan para compensar la pérdida acumulada y reclamaron que se incorpore la recomposición prevista en la Ley de Financiamiento Universitario.

El conflicto también tiene una dimensión presupuestaria. Según el análisis difundido por FEDUN y CIICTI, el financiamiento de las universidades nacionales acumuló una caída real del 21,9% desde 2023. Para los gremios, la situación afecta no solamente los salarios sino también las condiciones necesarias para sostener las actividades de enseñanza, investigación, extensión, becas y hospitales universitarios.

Ricci también puso el foco en la situación de los estudiantes. Según relató, algunos alumnos comenzaron a solicitar que determinadas clases se dicten de manera virtual porque no pueden afrontar diariamente los costos de traslado hasta las universidades. El dirigente señaló como ejemplo que para estudiantes que viven en el conurbano bonaerense el gasto de transporte puede alcanzar los 15.000 pesos diarios, según su estimación.

En paralelo, la disputa por el financiamiento universitario llegó a la Justicia. Una medida cautelar ordenó al Gobierno cumplir determinadas disposiciones vinculadas con la actualización de salarios docentes y no docentes y las becas estudiantiles, mientras el Ejecutivo sostiene que ha adoptado medidas para cumplir con las decisiones judiciales. El juez federal Martín Cormick volvió a intimar recientemente al Estado a avanzar con el cumplimiento de la medida.

El próximo capítulo del conflicto será la movilización nacional anunciada para el 15 de octubre. Ricci señaló que participarán los distintos gremios universitarios, la FUA y representantes de las universidades, con un reclamo centrado en la recomposición salarial, el financiamiento y el cumplimiento de la legislación vigente. La discusión también quedará vinculada al tratamiento del Presupuesto Nacional 2027, donde las universidades y sus organizaciones reclaman mayores partidas para sostener salarios y funcionamiento.

Fuente: InfoGremiales

Scroll al inicio