La UTEP se reunió con el Papa y llevó a Roma su diagnóstico sobre la crisis social argentina

image
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Publicidad Electrum Digital - Luz y Fuerza Córdoba

Alejandro “Peluca” Gramajo fue recibido en audiencia privada por León XIV en Roma. La organización presentó un informe sobre el deterioro social y económico del país y reafirmó su agenda de Tierra, Techo y Trabajo.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llevó al Vaticano su diagnóstico sobre la situación social argentina. Su secretario general, Alejandro “Peluca” Gramajo, fue recibido en audiencia privada por el papa León XIV, en el marco del IV Encuentro Sinodal Fratelli Tutti.

Durante el encuentro, Gramajo entregó al Papa un informe elaborado por la organización con un diagnóstico sobre el impacto de las políticas económicas y sociales en los sectores populares.

El documento plantea como principales preocupaciones la emergencia alimentaria en los barrios, la quita del Salario Social Complementario a más de 900.000 trabajadores autogestionados y la paralización del FISU en más de 5.000 barrios, según detalló la UTEP.

Pobreza, deuda y economía popular

El informe también cuestiona la forma en que se mide la pobreza y sostiene que las estadísticas oficiales no reflejarían, según la organización, toda la dimensión de las privaciones que atraviesan los hogares.

La UTEP puso además el foco en el endeudamiento de las familias de sectores populares, al que describió como una de las estrategias utilizadas para sostener los gastos cotidianos frente al deterioro de los ingresos.

En ese diagnóstico también incluyó una advertencia sobre las condiciones de determinados préstamos informales, que —según el documento presentado— pueden incluir tasas elevadas, hostigamiento y otras formas de presión sobre los deudores.

La organización aprovechó el encuentro para presentar ante León XIV distintas iniciativas vinculadas con la economía popular, entre ellas la propuesta de un Estatuto Laboral, el trabajo de las promotoras territoriales y el proyecto “Cuidarnos”.

Tierra, Techo y Trabajo

La UTEP también planteó ante el Papa su preocupación por la situación de las infancias y la salud mental en los barrios populares. El informe incluyó referencias a los consumos problemáticos y al avance de las apuestas en línea como parte de las problemáticas que atraviesan a los sectores más vulnerables.

El encuentro terminó con una reivindicación de la histórica agenda de Tierra, Techo y Trabajo, una de las principales banderas de las organizaciones de la economía popular.

Desde la UTEP también expresaron su expectativa por la próxima visita de León XIV a la Argentina y sostuvieron que su llegada al país puede convertirse en una instancia para poner nuevamente en discusión la situación de los sectores que atraviesan mayores dificultades económicas y sociales.

Scroll al inicio