Los relevamientos de consultoras privadas anticipan una fuerte desaceleración después del repunte del mes pasado.
Después del repunte que registró en julio, la inflación en agosto se encamina a quebrar la barerra del 2% y no se descarta que alcance uno de los niveles más bajos de la gestión del presidente Javier Milei.
Según las estimaciones de consultoras y analistas privados, el índice de precios al consumidor cerraría el octavo mes del año entre 1,4 y 1,8%, consolidando la tendencia a la baja que inició en marzo y que se vio amenazada por los datos del mes pasado, cuando anotó 2,1%.
Un adelanto de las expectativas oficiales lo dio a conocer el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, cuando la semana pasada declaró que “seguimos viendo una reducción de la inflación”. “Pareciera que vamos a tener una tasa de inflación menor a la de julio, que tuvo factores transitorios, pero también probablemente menor a la de junio“, afirmó. En el sexto mes del año, el relevamiento del INDEC cerró en 1,89%, el nivel más bajo desde agosto del año pasado.
Entre los analistas que consulta el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica todos los meses, prima la idea de que el índice de precios de agosto cerrará en torno al 1,8%, en línea con las proyecciones de Bausili.
Por fuera, la Fundación Libertad y Progreso tiene una lectura más optimista: según sus estimaciones, la inflación de agosto habría sido del 1,4%. En el mismo sentido, la consultora EcoGo proyecta un avance de los precios minoristas del 1,6%, una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales explicada fundamentalmente “por el freno en los precios de los alimentos”.
Otro dato que alimenta las expectativas oficiales es el relevamiento de precios minoristas y C&T para el Gran Buenos Aires, donde registraron un incremento mensual del 1,6%. Es el nivel más bajo desde 2020, cuando la economía estaba inmersa en los efectos de la pandemia de coronavirus.
En la misma línea, las mediciones de Orlando Ferreres y C&T Asesores Económicos coinciden en una inflación del 1,5% en el octavo mes del año. La consultora Analytica, en tanto, prevé que el IPC alcance el 1,7%.
Fuente: Filo News



