Córdoba no fue incluida en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y provincias del norte para avanzar con la discusión sobre el régimen de zona fría. La situación genera preocupación por el impacto que podría tener sobre miles de usuarios que actualmente reciben descuentos en las tarifas de gas y abre un nuevo reclamo para que la provincia sea contemplada en cualquier modificación del sistema.
El acuerdo fue alcanzado entre el Gobierno nacional y los mandatarios de Catamarca, Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy. La negociación fue encabezada por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de implementar un esquema de subsidios eléctricos para las regiones afectadas por altas temperaturas. Córdoba, sin embargo, no formó parte de ese entendimiento.
La negociación tiene además un fuerte componente político. Según la información publicada, la Casa Rosada busca reunir los votos necesarios en el Senado para avanzar con una modificación del régimen de Zona Fría, iniciativa que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. El proyecto plantea reducir el alcance de los subsidios al consumo de gas y podría dejar afuera a varias provincias que habían sido incorporadas al beneficio mediante la ampliación aprobada en 2021, entre ellas Córdoba.
El posible impacto sobre la provincia es significativo. De acuerdo con datos del Enargas citados en la información, el régimen ampliado de Zona Fría alcanza a unos 687.714 usuarios cordobeses, que actualmente reciben descuentos del 30% o del 50% sobre el componente correspondiente al consumo de gas. En términos poblacionales, el beneficio alcanza aproximadamente a 2,2 millones de personas.
La eventual eliminación de esos descuentos podría traducirse en aumentos importantes en las facturas. Estimaciones difundidas en la Legislatura de Córdoba señalaron incrementos cercanos al 43% para determinados usuarios y de hasta el 100% para quienes actualmente cuentan con una reducción del 50%. El impacto final dependería de la categoría del usuario y de su situación dentro del esquema nacional de subsidios.
El gobernador Martín Llaryora ya había cuestionado públicamente la iniciativa nacional. Según su planteo, la modificación del régimen implicaría una mayor carga económica para los hogares cordobeses y una transferencia de recursos hacia el Estado nacional. De acuerdo con los cálculos citados, la medida podría afectar a más de 600 mil hogares y representar alrededor de $12.000 millones adicionales que deberían afrontar familias de clase media y trabajadores.
El acuerdo con las provincias del Norte Grande profundiza así las diferencias entre las distintas regiones del país. Mientras Nación avanza en un mecanismo de compensación para atender el elevado consumo eléctrico generado por las altas temperaturas en las denominadas zonas cálidas y muy cálidas, Córdoba enfrenta la posibilidad de perder un beneficio vinculado al consumo de gas. La situación genera preocupación porque la provincia queda, al mismo tiempo, fuera del nuevo entendimiento y entre las jurisdicciones alcanzadas por la eventual reducción de la Zona Fría.
Según lo planteado por el ministro de Economía, el nuevo esquema para las provincias del norte apunta a reconfigurar los subsidios energéticos para contemplar el impacto del consumo eléctrico durante los períodos de temperaturas extremas. El Gobierno nacional buscaría implementar el mecanismo con rapidez, incluso a través de una resolución administrativa, mientras mantiene abierta la negociación política para conseguir respaldo parlamentario a sus proyectos.
La discusión todavía no está cerrada. El proyecto que modifica el régimen de Zona Fría deberá superar el tratamiento en el Senado, donde el oficialismo necesita construir una mayoría para convertirlo en ley. Para Córdoba, el resultado de esa votación será determinante: mientras el Gobierno nacional negocia nuevos beneficios para algunas provincias, más de 687 mil usuarios cordobeses permanecen bajo la amenaza de perder los descuentos que hoy reciben en sus facturas de gas.
Con ayuda de La Nueva Mañana



